El dinero del que disponen las familias para hacer frente a sus gastos ha caído un 5,25% entre 2008 y 20131, un descenso que ha coincidido con una subida generalizada de los precios, que se han disparado un 10,20% en el mismo período.

 

Familia
Familia

Esta combinación ha provocado que los hogares españoles sean hoy más pobres que antes de que comenzara la crisis económica, según el análisis elaborado por la web del ahorro, Kelisto.es (www.kelisto.es), con motivo de la celebración del “Día Mundial del Ahorro”, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre.

 

Por lo que respecta al dinero disponible, las familias españolas cerraron 2013 con una renta disponible bruta (el dinero que queda a cada hogar para poder destinar a gastos o ahorro antes de impuestos) que, de media, se situaba en 37.786 euros, lo que supone una caída del 5,25% si se compara con los 39.882 euros de 20081.

 

“La caída de los ingresos, de los salarios, el paro y la subida de los impuestos han obligado a que cada vez más consumidores tengan problemas a la hora de pagar a tiempo sus facturas del hogar. El descenso de la renta disponible se ha traducido en un empeoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. Así, indicadores como el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad a final de mes, el de familias que no pueden afrontar gastos imprevistos o, incluso, de aquellas que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días han experimentado crecimientos de dos dígitos desde que comenzó la crisis”, destaca Estefanía González, Portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.