“La cultura enriquece, es tan importante como respirar”. Con estas palabras de Beatriz González –directora de la Orquesta de Mujeres Almaclara– se ha presentado hoy en Sevilla el I Festival de Música ‘Avanzadoras’.

 

Presentación del Festival de Música
Presentación del Festival de Música

En el acto de presentación –celebrado esta mañana en la Sala Cero Teatro de Sevilla- han estado presente, además de Beatriz González, Juan Moreno, presidente de Inés Rosales y Leonor Leal, bailaora.

 

La Sala Cero Teatro acogerá el próximo mes de noviembre la I Edición del Festival de Música organizado por la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, que, bajo el nombre de ‘Avanzadoras’, ofrecerá cuatro conciertos diferentes con la música clásica como argumento central. El objetivo no es otro que acercar la música clásica al público menos familiarizado con ésta, ofreciendo una lectura fresca y novedosa de la obra de compositores como Mozart, Bach, Tchaikovsky, Beethoven, Mahler o Brahms, incluyendo uno de los más insignes compositores españoles del siglo XVIII, el padre Antonio Soler. La celebración del festival coincide con el Mes de la Música, que se conmemora en torno a la festividad de Santa Cecilia, que se celebra el día 22 de noviembre. Los conciertos se celebrarán cada martes, a partir de las 20:30 horas en la Sala Cero Teatro.

 

El proyecto de Beatriz González contó desde un primer momento con el apoyo de Inés Rosales, empresa que ha decidido actuar como patrocinadora. Para Juan Moreno la apuesta por la cultura “nunca debe falta y menos cuando se tratan de proyectos como este”. Desde que la directora de la Orquesta de Mujeres Almaclara le presentó su proyecto “no dudé en ningún instante en el mecenazgo, sin condición alguna de ver qué iba a hacer en los conciertos. Mi sorpresa fue cuando comprobé el magnífico resultado”. Moreno, que se mostró en todo momento encantado con el proyecto defendió que “la cultura se puede ayudar pero nunca regalar” y concluyó diciendo que “esto va a ser seguro el principio de algo muy bonito”.

 

La orquesta, compuesta solo por mujeres, responde a una simbólica reivindicación por la mujer. “Es necesario hacer un homenaje a aquellas mujeres que por razón de sexo no se han podido dedicar plenamente a la música”, defiende Beatriz González al tiempo que subraya que por encima de todo lo que tiene que primar es la música. La directora de la orquesta, quien en todo momento transmitió entusiasmo,  también se mostró muy agradecida con Inés Rosales por ser la empresa que ha decidido apostar en su emprendimiento. “Tuve la suerte de dar con una empresa como Inés Rosales, su apoyo es y ha sido fundamental para nosotras”. En cuanto al apoyo recibido, Beatriz González señaló que “la cultura no se puede coartar como se viene haciendo, hay que apoyarla porque es fundamental para nuestra vida. La cultura enriquece, es tan importante como respirar”. Por último, adelantó que la venta de entradas está yendo “muy bien hasta el momento. El hecho de decidirnos por precios asequibles creo que es clave”. Y es que el I Festival de Música ‘Avanzadoras’ tiene un precio de entrada de 12 euros por persona y de 40 euros el abono al Festival al completo (cuatro conciertos).

 

También hubo turno de palabra para la bailaora Leonor Leal que actuará en el concierto del martes 11 de noviembre bajo el título de ‘A solas con Bach’.  En su opinión, “son piezas muy bailables” y al final en este tipo de retos “la que acaba beneficiándose soy yo”. Además, Leal añadió que “los bailaores tenemos mucho prejuicios sobre la música clásica, y lo cierto es que el baile y la música clásica están más relacionados de la cuenta”.

 

Entusiasmo, profesionalidad y buen gusto por la música se darán finalmente cita en el I Festival de Música ‘Avanzadoras’ que acogerá a partir del próximo mes la Sala Cero Teatro de Sevilla.

 

José Santos