Deoleo, líder mundial en aceite de oliva, obtuvo en los nueve primeros meses del año un EBITDA de 60 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2013. El margen de EBITDA sobre ventas alcanzó el 10,7%, un 25% por encima de la cifra del año anterior, y todas las unidades de negocio mejoraron en términos de rentabilidad unitaria por litros y de rentabilidad de EBITDA / ventas.

 

Y todo ello a pesar de que, desde finales de mayo, los precios en origen han subido un 50%. De hecho, el precio promedio del lampante en el tercer trimestre del año era de 1,95 euros/kilo, un 34,7% más que al comienzo del ejercicio. Esta tendencia previsiblemente se mantendrá hasta finales de año y ya se ha dejado notar en los márgenes en el tercer trimestre, ya que estas subidas se trasladan paulatinamente al consumidor.

 

En volumen, Deoleo incrementó sus ventas un 5,3%, por encima de la media nacional, que creció, según datos de Nielsen, un 2,9%. En cuanto a la facturación, a septiembre de 2014 ha sido de 562,4 millones de euros, un 4,2% por debajo de la cifra del año pasado, aunque el resultado mejora el del conjunto del mercado, que, en valor, cayó un 8,5%, según Nielsen.