Banco Santander ha cerrado el tercer trimestre de 2014 con un beneficio atribuido de 4.361 millones de euros, lo que supone un aumento del 32%  con respecto a los nueve primeros meses de 2013. La presidenta de Banco Santander, Ana  Botín, ha señalado que “el crecimiento del beneficio en 2014 consolida la recuperación  de los resultados, apoyada en la mejora de los ingresos, el descenso de los costes y las menores necesidades de saneamientos”. El beneficio del tercer trimestre se ha situado en 1.605 millones, un 10% más que el trimestre anterior, y cifra record en los últimos tres años. Los tres principales mercados del Grupo (España, Reino Unido y Brasil), aumentan simultáneamente sus beneficios en el período enero-septiembre, algo que no se producía desde 2009.

 

Ana Botín, presidenta Grupo Santander
Ana Botín, presidenta Grupo Santander

Dichos resultados no incluyen las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones que se acordó en el primer semestre. Estas plusvalías no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización  de intangibles y otros saneamientos por un importe equivalente.

 

La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 1%, un descenso de los costes del 2% y una bajada del 15% en las dotaciones para insolvencias en los nueve primeros meses del año. Todo ello, al tiempo que crece el negocio, tanto en créditos como en recursos de clientes, desciende la tasa de mora, aumenta la tasa de cobertura y mejoran los sólidos ratios de solvencia y liquidez.