La Comunidad de Madrid duplica la media de España (0,52) y de la Unión Europea (0,51) en potencial de innovación según el Índice de Innovación Altran 2014 de la Comunidad de Madrid. Además, en comparación con el resto de países europeos estudiados por el Índice Altran, la Comunidad de Madrid lideraría éste con un potencial de innovación igual al de Finlandia (1,00).

 

Sin embargo, con respecto a la Inversión en I+D como porcentaje del PIB regional, la Comunidad de Madrid posee una inversión de I+D del 1.82%, lo que supone un retroceso del 8,5% con respecto al año anterior y la sitúa ligeramente por detrás de la media de la Unión Europea en este indicador (2,06%) aunque por encima de la media de España (1,30%).

 


Éstas son las principales conclusiones obtenidas en el Índice de Innovación de la Comunidad de Madrid 2014 presentado hoy en la capital, y cuyo objetivo es evaluar la capacidad innovadora de la comunidad madrileña con respecto al conjunto de la Unión Europea. Además, permite conocer qué cambios son adecuados para la optimización del potencial de innovación y, con ello, la mejora de su competitividad internacional, su riqueza y su empleo.

 

Según el Índice Altran, Madrid obtiene valores iguales o superiores a los países más innovadores de Europa (Finlandia, Suecia o Dinamarca) en tres de los cuatro indicadores: el porcentaje de población activa con estudios superiores (45%), el de empleo en servicios de alta tecnología (7,4%) y el de empresas con banda ancha (97,6%). Por el contrario, se sitúa junto con los países de potencial medio en la participación empresarial en la innovación (40%), lejos de la media de los países con más potencial de innovación, que están más cerca del 60%.

 

Con respecto a la inversión en I+D como porcentaje del PIB regional, aunque Madrid tiene una intensidad del 1.82%, un 40% superior a la media de España (1.30%), este indicador ha sufrido en el último año un descenso del 8.5%, pasando entre 2013 y 2014 del 1.99% al 1.82%, cuando este descenso en la media de España fue del 2.3%. Este factor hace que haya que vigilar la evolución de la intensidad de I+D regional en el futuro, ya que este es el segundo descenso consecutivo registrado (en 2012 este indicador tenía un valor de 2.03%), cifras todas ellas todavía lejanas del objetivo del 3% fijado por la Unión Europea para el año 2020.

 

Componentes del Índice de Innovación de Madrid

La Comunidad de Madrid lidera el ranking de población activa con educación superior con un porcentaje que se acerca al 45%, lo cual indica una alta cualificación relativa de su población que ayuda a la capacidad de innovación de sus empresas. Estas cifras sitúan a la región por encima de países referentes en cuando a sistemas educativos de excelencia como Finlandia. La población activa con educación superior de Madrid supera también la media de la Unión Europea (27,6%) y está también muy por encima de la media de España (32,3%). El incremento de este indicador en la Comunidad de Madrid desde 2013 ha sido del 1.9%.

 

El empleo en servicios de alta tecnología en su sistema productivo es uno de los aspectos más destacados del potencial innovador de la Comunidad de Madrid. El 7.4% del empleo madrileño se concentra en sectores de servicios de alta tecnología, frente al 2.9% en la media española. Entre los años 2012 y 2014 el peso del empleo en servicios de alta tecnología se ha incrementado en un 22%, pasando del 6.07% al 7.40%. Gracias a ello, el empleo en servicios de alta tecnología en Madrid, con 203.000 empleados, representa en 40% del empleo en este sector en el total de España.

 

En lo referente a los investigadores en sector empresa en la Comunidad de Madrid un 40% de los investigadores trabaja en el sector privado. Esta cifra se sitúa por encima de la media española (35.4%), si bien está lejos de la media de los países con más potencial de innovación cercana a un 60%. También se sitúa por detrás de la media de la Unión Europea (46.4%). El incremento en este indicador entre 2013 y 2014 ha sido del 1.6%, por lo que se debería seguir fomentando la participación del sector privado en el sistema de innovación para llegar al nivel de países con alto potencial innovador.

 

La Comunidad de Madrid posee un alto porcentaje de empresas con acceso a Internet de banda ancha (97.6%), lo que hace que la región esté al nivel de los países más innovadores de Europa en este componente, como Finlandia o Islandia, con un 98%. Esto también sitúa a la región por encima de la media de la UE (95%) y de la media de  España (95%). La variación con respecto a 2013 en este indicador a sido del 0.1% principalmente porque el valor que tiene la región es ya muy elevado. Esta alta penetración de la banda ancha empresarial es un factor que puede apoyar la innovación tecnológica de las empresas madrileñas.

 

En resumen, la Comunidad de Madrid es una región de alto potencial innovador en el Índice Altran, situándose al nivel de países de alta capacidad innovadora como Finlandia, Suecia o Dinamarca. Como factores claves de esta capacidad innovadora encontramos el alto peso de los sectores de alta tecnología en su tejido productivo, la elevada preparación de su población activa, con un 44% de titulados universitarios y su alta penetración de banda ancha empresarial (98%). Como elementos a mejorar en la región estarían la baja participación empresarial en la realización de I+D y, como consecuencia de lo anterior, la pérdida de intensidad de innovación, que se redujo un 8.5% en 2014.

 

La presentación, celebrada en el Salón de Actos de la Real Casa de Correos de Madrid (Puerta del Sol, s/n), ha sido presidida por José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia, y ha contado con la intervención de José María Rotellar, vice-consejero de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid, y de Borja Baturone, director de Innovación de Altran España. Además, ha contado con la participación de Ana Mª Llopis, fundadora y presidenta ejecutiva de Ideas4all que como referente en innovación ha hablado sobre cómo avanzar y mejorar en esta área tan fundamental para el desarrollo económico.