La región de América Latina no escapará de una profunda contracción si los Estados Unidos enfrenta un escenario severamente adverso como el planteado por la Reserva Federal (Fed) para las pruebas de resistencia financiera de los bancos a llevarse a cabo en el 2015.

 

Como consecuencia de ello, América Latina enfrentaría una profunda recesión el próximo año, precedida de una fuerte turbulencia financiera y desarreglos fiscales. “Los países más afectados serían aquellos con mayores desequilibrios económicos, con poca capacidad de crecimiento y, reducida flexibilidad en sus políticas económicas, entre ellos Brasil y México” afirmó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina.

 

La Fed anunció hacia finales de octubre dos escenarios de riesgo para las pruebas de resistencia del sistema bancario estadounidense, como parte del proceso de supervisión y capitalización para el 2015. El escenario más adverso presenta una contracción de la economía estadounidense aún más profunda que la que se registró durante la crisis hipotecaria del
2008-2009.

 

Para el director de Moody’s Analytics “el supuesto más importante es una caída en la actividad económica estadounidense de 4,6% que va desde el cuarto trimestre del 2014 hasta el cuarto trimestre del 2015”.