La delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, ha subrayó que en los últimos dos años la Xunta concedió ayudas por valor de 1.306.800 euros a 23 empresas y grupos empresariales lucenses para impulsar su internacionalización.

 

Raquel Arias durante la conferencia
Raquel Arias durante la conferencia

Arias hizo estas declaraciones hoy en una jornada sobre internacionalización organizada en Foz por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) en colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia y con la Confederación de Empresarios de Lugo, en la que participaron más de una veintena de empresarios así como representantes de la banca y de las organizaciones empresariales.

 

La delegada explicó que con “el esfuerzo de los empresarios y el apoyo del Gobierno gallego” las exportaciones en la provincia “prácticamente se duplicaron desde el año 2009 hasta hoy, tanto en valor económico como en su peso relativo respeto al conjunto de Galicia”.

 

Para esto, explicó, “trabajamos en cinco ejes, que son el fomento de la cultura de internacionalización, el incremento de la presencia de nuestros productos en mercados internacionales, la atracción de inversiones, la consolidación de la marca Galicia Calidade, y la unidad de acción de agentes, pymes y entidades financieras”.

 

Así, de un volumen exportador de 491.792,20 euros anuales, que representaba el 3% de las expediciones gallegas, Lugo pasó en el 2013 a un total de 822.769,80 euros. Entre enero y agosto de 2014 las exportaciones lucenses suman 635.161 euros y suponen de media el 5% del global gallego (en los meses de abril y junio llegaron a ser el 7%).