El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado la actual fortaleza del país que a su juicio demuestran los datos ofrecidos por diferentes entidades económicas durante las últimas semanas. De Guindos se ha mostrado convencido de que “España entrará en 2015 con una velocidad del 2 % de crecimiento por el  esfuerzo del sector privado y de las familias”, a lo que ha sumado las mejoras en la competitividad y la evolución del sector exterior español gracias a unas exportaciones que, ha pronosticado, seguirán creciendo.

 

Luis de Guindos
Luis de Guindos

El ministro de Economía ha hecho este análisis de la situación actual y futura del país durante la conferencia inaugural del congreso anual de CEDE, en la que ha destacado los resultados de las pruebas de esfuerzo al sector bancario anunciados el pasado domingo, que han acabado con la incertidumbre en la banca para dar paso al positivismo.
A estos datos, De Guindos ha sumado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) que, “aunque octubre es un mes complejo” como ha reconocido el ministro, reflejan una continuidad en la mejora del mercado de trabajo. “Después de mucho tiempo, se está creando empleo”, ha asegurado el ministro de Economía.  Durante su conferencia, el ministro ha destacado que el tipo de cambio del euro, en un 1,25, y  la senda de bajada de los precios de materias primas como el petróleo, afectarán durante seis trimestres a las exportaciones, aunque ha advertido a las empresas que en este mismo escenario juegan el resto de competidores de los países europeos.

 

“El Gobierno va a continuar con las recetas que han puesto a España en una situación distinta, con una rebaja fiscal importante en el IRPF que los ciudadanos notarán desde 2015”, ha recordado De Guindos, que ha confiado en el que los ciudadanos “notarán” un incremento en sus rentas de manera compatible con la apuesta decidida y necesaria de reducir el déficit público. Ha recordado que “estuvimos muy cerca del rescate, algo que se ha olvidado gracias a  Dios. Se ha conseguido que la economía española sea la que más ha crecido de las grandes de Europa”.