La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, aboga por orientar la actividad emprendedora en Extremadura hacia los sectores potenciales identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente para mejorar los datos ya crecientes de autoempleo en la región y valora el Informe GEM como herramienta para la toma de decisiones en este sentido.

 

Emprendedor extremeño
Emprendedor extremeño

En la presentación del Informe GEM Extremadura 2013, Teniente ha dicho que este estudio refuerza, “con abundantes datos y excelente criterio”, la proyección del emprendimiento como factor clave de la economía extremeña en un contexto global y, al mismo tiempo, ayuda a “tomar buena nota” de los aspectos en los que existe un margen de mejora.

 

Los datos del GEM sitúan a Extremadura como la sexta comunidad con mayor crecimiento de las ocho que han tenido un alza en iniciativas emprendedoras. Según el informe, ha añadido Teniente, parece consolidarse la tasa de actividad emprendedora, superando el bache que se produjo en 2009 y 2010.

 

El estudio que se ha presentado recientemente en Cáceres señala asimismo que la mejora de las tendencias no se produce en la bolsa de emprendedores potenciales que quieren emprender para aprovechar una oportunidad de negocio y, a este respecto, “un gobierno serio debe tomar nota para hacer que esa tendencia acompañe al resto de comportamientos positivos”, ha dicho la titular extremeña de Economía.

 

Considera por tanto que “nuestro desafío es crear una economía sostenible y para ello hace falta más actividad emprendedora y de mayor calidad”, orientada a las dinámicas potenciales recogidas en la estrategia regional de especialización inteligente.

 

Teniente ha valorado la panorámica exhaustica de la actividad emprendedora que ofrece el informe GEM, cuyas conclusiones sigue con especial atención el Gobierno de Extremadura, considerando este estudio como una “fuente de datos imprescindible” para la toma de decisiones en el marco de las políticas públicas. Por ello, ha destacado el trabajo que realiza el equipo GEM de Extremadura, implicando también a la sociedad, a los agentes públicos y privados, contribuyendo a construir un modelo económico “más próspero y competitivo”.