Ante el estancamiento de la economía el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico del 0,05%.

 

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE

Por otra parte, el presidente del BCE, Mario Draghi,  ha dejado claro en su discurso que el Consejo está preparando “nuevas medidas”. “He dado órdenes de preparar medidas” que serán utilizadas “en caso necesario”, algo que según ha matizado ha sido tomado “por unanimidad“.

 

Asimismo, Draghi ha aclarado que la “discusión” de anoche ha permitido a todos entender “la importancia de que los miembros del Consejo mantengan su independencia” y que en los desacuerdos internos “no existen líneas norte-sur o coaliciones de ningún tipo”.

 

En relación a las medidas que ya están en marcha, el presidente del BCE ha subrayado que los programas de compra de bonos garantizados y titulizaciones (ABS, y que empezará a aplicarse en breve) estarán vigentes durante al menos dos años. En este sentido, Draghi ha insistido en que confían en que la combinación de estos programas con las subastas condicionadas de liquidez tengan “un impacto significativo” en el balance del BCE.