Cobre Las Cruces ha recibido esta semana pasada la visita de un grupo de vecinos del Centro Santa Ángela de la Cruz, situado a escasos 3 km de la entrada de CLC. La visita se programó en base a actividades de interpretación minera, es decir, se trataba de tocar, sentir y oler la mina. Para ello, desde la charla inicial en donde nuestros vecinos pudieron tocar y mancharse con muestras de mineral de calcosina, gossan, pirita y covelina; hasta la visita al mirador de corta donde se escuchó y tocó uno de los dumpers de 165Tn que trabaja en el traslado de mineral, todo estaba preparado para transmitir el espíritu minero.

 

Apascide mirador
Apascide mirador

Además de la parte específicamente de minería, el equipo de medio ambiente de CLC realizó una actividad sobre vegetación y plantación dentro del entorno minero. A través de la misma, los visitantes pudieron comprobar en situ qué se está plantando en zonas arbustivas, como el romero, el tomillo, así como otras plantas y especies aromáticas que luego se han cedido al huerto del Centro Santa Ángela para su uso y trabajo con los residentes.

 

En resumen, fue un día muy interesante en el cual no solo disfrutamos de la presencia de este grupo de visitantes sino que fue una magnífica ocasión de resolver varias dudas de nuestros vecinos acerca de las labores mineras.

 

 

Sobre el Centro Santa Ángela – APASCIDE

El Centro Santa Ángela de la Cruz es una Unidad de Estancia Diurna y una Residencia para jóvenes y adultos con sordoceguera. Es propiedad de APASCIDE – Asociación Española de Padres de Sordociegos- y está situado en el término municipal de Salteras (Sevilla). Fue inaugurado el martes 26 de octubre de 2010 por la entonces Reina Doña Sofía. Es el primer y único centro de España dedicado a la atención integral de personas con sordoceguera y/o con graves problemas de comunicación. En resumen, el Centro Santa Ángela de la Cruz es el hogar y el lugar de aprendizaje y ocupación donde tienen todas sus necesidades cubiertas un grupo de chicos y chicas con sordoceguera mayores de 16 años.