SNS Bank, uno de los cuatro principales bancos de los Países Bajos, integrado en el Grupo SNS Reaal, ha modernizado con éxito su sistema de banca central. El proyecto, realizado con la  colaboración de Micro Focus, consistió en migrar las aplicaciones de negocio de SNS Bank desde un sistema mainframe de Unisys a un entorno distribuido utilizando Micro Focus Visual COBOL. La migración permite asegurar la operativa de sus aplicaciones centrales y reducir significativamente  el riesgo de negocio.

 

SNS Bank ha migrado aplicaciones que, desde hace más de 25 años, utilizan la casi totalidad de sus 5.000 empleados todos los días. Estas aplicaciones procesan todas las transacciones de los clientes y conectan el servicio de banca en línea SNS a sus sistemas de back-end. Cada empresa del grupo SNS Reaal utiliza estos sistemas para ofrecer servicios bancarios a sus clientes clave.

 

Ramakant Patki, Jefe de Infraestructura de TI y Operaciones de SNS Bank, explica el desafío: “Nuestro sistema corría en un mainframe Unisys, pero desde la llegada de Internet, el banco experimentó un aumento constante en el volumen de transacciones en línea,  generando dudas sobre la capacidad del mainframe para hacer frente a este aumento de la demanda de las empresas. El desempeño del sistema fue muy buena, pero éramos conscientes de que la vida útil del mainframe Unisys estaba disminuyendo y que los expertos de Unisys se jubilarían en un futuro cercano”.

 

Al definir la transición al nuevo entorno TI y ajustarla al mundo online actual, se  puso como objetivo mantener el alto rendimiento del sistema central y fomentar la colaboración entre los equipos de desarrollo existentes. Para ello, SNS Bank eligió la solución Micro Focus Visual COBOL. En paralelo, IBM Global Services supervisó la migración  del sistema Unisys a un entorno IBM AIX.

 

“El proyecto afectó a 2,8 millones de líneas de código y una enorme base de datos DMS II lo que representa un reto formidable para el equipo del proyecto”, comenta Patki. “Teníamos una experiencia previa muy positiva con Micro Focus Server Express y entendimos que Micro Focus era la mejor opción para nuestro proyecto de modernización”.

 

La solución COBOL Visual Micro Focus se utilizó para convertir automáticamente el 95% del sistema COBOL actual, mientras que el código restante se volvió a escribir manualmente para C ++ y COBOL. Todos los datos DMS II se migraron  automáticamente a una base de datos relacional Oracle y un nuevo marco basado en C ++ fue desarrollado para el sistema de banca central. Más de 150 personas participaron en el traslado desde el Unisys MCP al IBM AIX, garantizando la continuidad de procesos de negocio y la integración consistente a través de sus sistemas centrales.

 

SNS Bank se está trasladando sus sus esfuerzos de desarrollo hacia Micro Focus Visual COBOL para Eclipse. Alex Pot, Jefe de Desarrollo de aplicaciones Core Banking en SNS Bank, comenta: “Queremos agilizar nuestros procesos de desarrollo y estandarizar un único entorno para nuestro equipo de 25 desarrolladores de COBOL, lo que les permitirá colaborar más eficazmente con los equipos existentes. Visual COBOL es un paso natural para nosotros y ofrece muchos beneficios, incluyendo capacidades de depuración superiores y nuevas herramientas para la modernización de aplicaciones. Esperamos mejorar la eficiencia y aumentar los niveles de productividad de los desarrolladores”.

 

El entorno de Visual COBOL ofrece edición y depuración inteligente, permitiendo a los desarrolladores manejar problemas complejos más fácil y rápidamente. Visual COBOL puede utilizarse con Micro Focus Developer Hub, lo que permite a los desarrolladores de código fuente centralizar el almacenamiento del código fuente y otros elementos de las aplicaciones y depurarlas de forma remota en UNIX desde el entorno Eclipse. Esto mejora y simplifica la detección y corrección de fallos y permite estándares más altos de calidad para los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones.

 

Muchos años después de que se anunciara la “extinción de los mainframes”, la mayoría de las grandes entidades financieras, aseguradoras e instituciones sanitarias siguen dependiendo de estos “mastodontes del hardware” para ejecutar sus procesos de negocio. Desde aquellos monstruos de 30 toneladas a los más ligeros IBM zEnterprise,  la historia de su evolución tecnológica continua.