El próximo 18 de noviembre, DAKKOS Consultores, con el patrocinio de BUREAU VERITAS, IBERCAJA Y AGQ, LABS & TECHNOLOGICAL SERVICES y con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía,  Extenda, Amusinvi, Grupo Acesur y McDonalds, organizará una jornada técnica con el objetivo de trasladar conocimiento y debatir con los asistentes sobre las exigencias que, en materia de protección alimentaria, (Food Defense), van a imponerse en un futuro muy cercano.

 

La inauguración de la Jornada correrá a cargo de Ana María Romero, Directora General de Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura,  Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

 

EEUU publicó en 2002 una ley contra el bioterrorismo, que no ha sido aplicada con rigor, acerca de la defensa alimentaria de productos que importan y se distribuyen por los EEUU.

 

Desde 2011 con la nueva ley FSMA, se ha retomado de manera exhaustiva el tema por el Gobierno de los EEUU y en breve plazo, (unos seis meses) se desarrollar con rigor de manera general.

 

Las empresas que exportan a EEUU han de avalar sus productos, no sólo con las tradicionales certificaciones de calidad y trazabilidad sino, además, con un certificado de protección frente a posibles ataques bioterroristas en los productos que importan.

 

Del mismo modo, ya hay países en Europa que están poniendo en marcha una ley similar, por lo que entendemos que cualquier empresa agroalimentaria que realice exportaciones a estos países ha de estar preparada.

 

Para ello, se darán cita en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla, personal directivo técnico relacionado con la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria y direcciones generales y gerencias de empresas del sector agroalimentario de Andalucía.

 

El programa (*) previsto de la jornada será el siguiente:

 

09.30 – 10.00

10.00 – 10.20       

Recepción de Asistentes

Bienvenida

Ana María Romero, Dtra. Gral. de Calidad e Industrias Agroalimentarias, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

Luís García de Tejada, Fund. Valentín de Madariaga

Manuel Díaz, Dtor. Gral. de DAKKOS Consultores

10.20- 10.40        1ª Ponencia

“Consideraciones para implantar un Plan de Food Defense”

Alfonso Domínguez

Dtor. Área Ingeniería de Calidad en DAKKOS

10.40 – 11.00

 

 

 

11.00 – 11.20       

2ª Ponencia

“El control de la inocuidad alimentaria”

Miguel Valero

Director Corporativo de Agroalimentación de AGQ

3ª Ponencia

“Requisitos de Food Defense en las principales normas de seguridad alimentaria BRC/IFS/FSSC 22000”

Carlos Valdivia

Food Product Manager de Bureau Veritas

 

11.20 – 11.45        Pausa Café

 

 

11.45 – 12.00 4ª Ponencia

“Instrumentos de apoyo a la internalización”

Jorge Orihuela

Jefe de la División de Información y Formación de EXTENDA

12.00 – 13.00        Mesa Redonda:

“Experiencias prácticas sobre Food Defense”

Modera: Manuel Díaz, Dtor. General de DAKKOS

Intervinientes: Acesur, Ibercaja, McDonalds, AGQ, Bureau Veritas, Extenda y Dakkos Consultores

13.00 – 14.00 Clausura y networking