La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de GAS NATURAL FENOSASalvador Gabarró, inauguraron hoy en Madrid el XIII Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente “Recursos energéticos propios, competitividad y medio ambiente”, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, en el que se analizaron los recursos energéticos en España, así como su utilización y consumo para reducir la dependencia del extranjero y mejorar la competitividad económica y empresarial del país en el mercado mundial.

 

Imagen seminario Fundacion Gas Natural Fenosa
Imagen seminario Fundacion Gas Natural Fenosa

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, explicó los avances del proceso negociador internacional sobre el cambio climático y destacó la trascendencia del reciente acuerdo de reducción de emisiones entre los Estados Unidos y China, que son responsables, conjuntamente, de más de la mitad de los gases de efecto invernadero. Este acuerdo abre vías de esperanza para las próximas cumbres de Lima (2014) y París (2015).

 

Los recursos energéticos en España: La perspectiva física y económica

El catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, analizó la situación de España desde el punto de vista físico de los recursos energéticos existentes, destacando especialmente las oportunidades que se abren a la explotación del petróleo en el mar y del gas “no convencional”, en algunos puntos de la geografía española.

 

Por su parte, el senior partner and managing director del Global Leader Energy Practice de Boston Consulting Group, Iván Martén, explicó el papel clave de los costes energéticos en los sectores industriales y advirtió de la actual pérdida de competitividad de la industria europea frente a la de Estados Unidos. En este sentido, señaló como el coste de los subsidios e impuestos en las tarifas energéticas es mayor en España que en el resto de Europa Occidental y comparó los modelos energéticos de Alemania y Estados Unidos, éste último beneficiado por el desarrollo del “Shale Gas”.

 

Los recursos energéticos en España: La perspectiva ambiental y social

El vicepresidente de Desarrollo del Negocio de Petróleo y Gas en URS Corporation, John F. Damanti, expuso desde una perspectiva ambiental diferentes soluciones para mitigar los impactos ambientales de la extracción y el uso de los combustibles fósiles en todo el ciclo de vida. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP), Antonio Martín, indicó que una mayoría de ciudadanos da importancia a que España genere la mayor parte de la energía que consume. Para conseguir este reto, señaló que es fundamental concienciar a la sociedad y contar con la colaboración de todas las Administraciones, especialmente las de ámbito local.

 

La experiencia de Brasil y Estados Unidos

El exdirector de Repsol en Brasil y Libia, Graciano Rodríguez, señaló cómo la industria del petróleo y el turismo pueden ser compatibles si se valoran aspectos técnicos, económicos y medioambientales. Finalmente, el director de Ingeniería en Fracturación y Perforación en Bristish Petroleum, Martin Rylance, describió la técnica del frackingpara obtener gas no convencional y expuso el enorme impacto que ha supuesto el “shale gas” en los Estados Unidos y en el mercado mundial de la energía.

 

La jornada que contó con la asistencia de más de 200 profesionales expertos del sector de la energía y de recursos energéticos, fue clausurada por el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

 

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.