El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, señaló hoy que “la evaluación global europea ha demostrado que la banca puede resistir escenarios adversos”, en un acto organizado por BBVA y la revista Consejeros. En su opinión, “los bancos están preparados para apoyar la recuperación económica, concediendo crédito, siempre que haya demanda solvente”.

 

En una mesa redonda titulada El nuevo sistema bancario europeo. La hora de la inversión, moderada por Fernando G. Urbaneja, director de la revista Consejeros, el consejero ejecutivo de BBVA  describió el escenario después de la evaluación global a los bancos europeos, el impacto en la economía real y, por último, la situación de España y los retos pendientes.

 

José Manuel González Páramo, que fue miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012, presentó sus conclusiones sobre las pruebas de resistencia, cuyo resultado se conoció el pasado 26 de octubre. “Europa ha sido capaz de realizar un ejercicio complicado y las instituciones han ganado credibilidad”, señaló. El examen a 130 bancos europeos “ha conseguido que las entidades levanten capital en 2014, minorando el déficit final”.

 

Los test de estrés han demostrado, según José Manuel González-Páramo, que “la banca es solvente y puede resistir escenarios adversos”. A su modo de ver, “la revisión de la calidad de los activos con metodologías comunes ha tenido un impacto limitado en capital; por otra parte, incluso en un escenario adverso muy exigente y con balance estático, el sistema sigue siendo solvente”.

 

Del conjunto del sistema financiero europeo, considera que “los bancos españoles han obtenido un muy buen resultado”. Además, recordó que el impacto del análisis de calidad de los activos en los bancos españoles ha sido el menor de todos los países analizados y que el impacto del test de estrés en el escenario adverso ha sido el segundo menor.