Los cambios en los sistemas críticos de infraestructuras tecnológicas (TI) forman parte de la capacidad diaria organizativa de las empresas para cumplir con la infinidad de requisitos de los servicios informáticos más desarrollados, rápidos y eficaces. Según los expertos, estos cambios deben hacerse de manera controlada, ya que pueden causar una interrupción del sistema, violaciones de seguridad, amenazas internas y externas o un descenso de la eficacia operativa.

 

Netwrix
Netwrix

Netwrix Corporation (www.netwrix.es), uno de los proveedores más potentes de software para la auditoría de cambios y configuraciones, ha hecho públicos los resultados de su investigación sobre el estado de gestión de cambios en TI. Según la encuesta en la que se han recogido y analizado los datos de 577 profesionales de TI de empresas de diferentes tamaños y sectores, un 60% de los expertos en TI hace los cambios no documentados a sus sistemas sin informar a nadie. Sin embargo, un 40% de las compañías no tiene aún incorporada en sus infraestructuras ninguna solución formal para la gestión de cambios.

 

Sin medios para controlar los cambios producidos, una empresa es prácticamente incapaz de conocer qué cambio ha provocado una brecha de seguridad o una parada del correcto funcionamiento del sistema, es decir, no tiene posibilidad de saber exactamente qué hay que revertir para resolver el problema.

 

“Muchos administradores gestionan los cambios críticos utilizando tanto las hojas de cálculo como las soluciones avanzadas para la gestión de cambios. Sin embargo, algunas organizaciones deciden usar nada más que los datos de registro sin procesar para tener cierta visión de los cambios efectuados. Al mismo tiempo, muchas instituciones solamente cuentan con los procesos o soluciones de gestión de cambios nativas y dejan que en su infraestructura TI todos los cambios se realicen sin registro y control”, explican los expertos de Netwrix Corporation.