AdeA Social ha iniciado su camino con la apertura de un Centro Especial de Empleo en el que se llevarán a cabo actividades relacionadas con la cadena de valor dentro de las soluciones globales de gestión documental que ofrecerá a sus clientes. Con esta iniciativa, AdeA, empresa líder en ingeniería documental, no sólo pretende generar el mayor número de puestos de trabajo para personas con discapacidad (PcD), sino que pretende favorecer la integración de personas con discapacidad y servir de puente hacia el empleo en la empresa ordinaria para este colectivo. Igualmente su objetivo será apoyar a sus clientes y al resto de empresas que lo soliciten en el cumplimiento de su Responsabilidad Social Corporativa.

 

Adea Social
Adea Social

El Centro que empleará de forma directa como punto de partida a más de 20 personas, arranca gracias a la sensibilidad social y a la confianza de AdeA en el trabajo eficiente de los empleados de un Centro de estas características. Las principales tareas relacionadas con el desempeño de la actividad de AdeA Social serán las relacionadas con la recogida de documentación, recepción, clasificación, preparación, digitalización e indexación de documentación.

 

La empresa de ingeniería documental ha ubicado el Centro en el término del municipio madrileño de Meco (zona noroeste) cerca de sus instalaciones principales. De esta manera se favorecen las sinergias que en la prestación del servicio ofrecen tanto AdeA como AdeA Social.

 

AdeA ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través del Programa de Atención Integral a la Discapacidad (PAID), que gestiona la Concejalía de Servicios Sociales, Salud y Familia. En virtud de este acuerdo, el consistorio complutense preselecciona candidatos con discapacidad residentes en el municipio, para formar parte de la plantilla del Centro Especial de Empleo de AdeA.

 

Planteamiento Empresarial

AdeA Social es el instrumento que AdeA pone en marcha para contribuir a la integración laboral de PcD, bien sea física, psíquica o sensorial, utilizando como palanca el conocimiento y liderazgo del sector en el que trabaja y bajo las premisas de la sostenibilidad socio-empresarial y viabilidad económica.

 

Si bien el desarrollo de las actividades o tareas que forman parte del servicio que prestará  AdeA Social son perfectamente compatibles con la mayoría de las discapacidades que puede mostrar un individuo, desde el punto de vista de la integración laboral de PcD, AdeA es consciente de que dentro de este colectivo hay personas que tienen mayores dificultades para acceder y consolidar un puesto de trabajo; son las personas que presentan discapacidades psíquicas o físicas y sensoriales con porcentajes superiores al 65%. Por ello AdeA Social tendrá como objetivo contar en su equipo con el mayor número de personas que cumplan con este perfil, poniendo por ello y para ello, un especial énfasis en el soporte de la Unidad de Apoyo a sus trabajadores.

 

Puente hacia la empresa ordinaria

Para facilitar la integración de nuestros empleados a la empresa ordinaria, AdeA Social no solo prestará servicios en el Centro de Tratamiento Documental, sino que podrá hacerlo total o parcialmente en las propias instalaciones de sus clientes, mediante enclaves laborales y/o prestaciones de servicios. De esa manera, el trabajador estará en un entorno laboral al uso y AdeA Social potencialmente incrementaría la posibilidad de que finalmente forme parte de la plantilla de la empresa ordinaria, finalizando el proceso en una completa integración y una final contratación por parte de esta.

 

Esfuerzo en formación

Sobre la base de la sostenibilidad y viabilidad económica, los objetivos que persigue AdeA Social comportarán un esfuerzo adicional y permanente en formación, capacitación y especialización de las PcD en la actividad de gestión documental, protagonizado y liderado por la Unidad de Apoyo.

 

“Hasta ahora –señala Jesús Pérez Narezo, director general de AdeA- no sólo cumplíamos con el porcentaje exigido en la LGD (Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social) sino que en los últimos años veníamos colaborando con un Centro Especial de Empleo, utilizándolo como catalizador para incorporar a PcD en nuestra plantilla, lo que ha propiciado integraciones reales. Tras esta experiencia positiva, en AdeA estábamos convencidos de que podíamos llegar más lejos en este ámbito y que una de las líneas de trabajo a desarrollar podía ser la creación de un Centro Especial de Empleo que gestione una nueva actividad, complementaria y relacionada con las actuales de AdeA apoyándose en nuestro know how”.

 

Previsión de crecimiento

Otra razón que ha impulsado a AdeA a crear este Centro Especial de Empleo es su política de adecuación y enfoque a sus clientes; una ampliación de servicios acompañada por el crecimiento previsto para los próximos años aumenta su capacidad de generar empleo. Asimismo, AdeA aumenta su competitividad ya que es percibida en el mercado como una compañía líder en servicios de gestión documental y valor añadido, que ayuda a las empresas a cumplir con su RSC; el importe de los servicios que contraten sus clientes servirá como medida alternativa para el cumplimiento de la LGD. “Estamos convencidos –asegura Pérez Narezo-que para lograr un crecimiento sostenible y sólido, es estratégico que lleve aparejado también una evolución en RSC, por lo que la creación de un Centro Especial de Empleo refuerza  nuestros valores como empresa socialmente responsable preocupada con la integración laboral de PcD”.

 

Percepción en su entorno

AdeA entiende que la creación de Adea Social supondrá para su actual plantilla un enriquecimiento en su diversidad, ya que al crear una estructura de trabajo formada por PcD, conforma una organización que constituye un reflejo más real de la sociedad en la que se mueve, al tiempo que muestra una mayor implicación a nivel social. “Un valor que será, sin duda, percibido por sus empleados y afectará positivamente a su sentimiento de pertenencia a la organización”.

 

La percepción de los clientes, por su parte, tanto actuales como potenciales, se verá reforzada. “Una entidad que apuesta por seguir una política social estable irradia confianza, pilar sobre el que se edifican las relaciones comerciales”. La preocupación e intervención de AdeA en la integración laboral de PcD ofrece una imagen de participación, compromiso y seriedad a su entorno. Asimismo, ir más allá del cumplimiento de la legislación vigente en el marco de la discapacidad, mejora la credibilidad de AdeA en sus relaciones con las diferentes Administraciones.

 

“La puesta en marcha de un Centro Especial de Empleo identificará áreas de mejora en la organización actual de ADEA, tanto en el ámbito de la discapacidad como en el resto. AdeA ya no será la misma”, concluye Jesús Pérez Narezo.