Por segundo año consecutivo, ING ha publicado el “Informe Naranja: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación” con el objetivo de seguir facilitando información sobre la jubilación y los planes de pensiones que ayude a las personas a vivir mejor en el futuro.

 

Según recoge este informe, en la actualidad el 55% de los españoles están preocupados por su situación económica en la jubilación. El 75% los ciudadanos no confían en el sistema público de pensiones y piensa que no será suficiente para garantizar su nivel de vida. Además, según las previsiones, las personas entre 25 y 45 años creen que se tendrán que jubilar con más de 65 años.

 

Así, planificar bien la jubilación sigue siendo una tarea pendiente de los españoles. Sólo 1 de cada 5 encuestados tiene contratado este tipo de producto financiero y de ellos, la mayoría no conoce o no tiene claras las condiciones del plan como las comisiones, la rentabilidad, las ventajas fiscales o los traspasos.

 

Estas son algunas de las principales conclusiones de la segunda edición del  “Informe NARANJA” que ha presentado hoy ING y en el que se analizan los principales comportamientos y actitudes de los españoles ante la jubilación. Un informe que se enmarca dentro de la filosofía “People in Progress” y que lleva al banco a seguir replanteándose las cosas y responder a las necesidades de sus clientes y la sociedad en general.

 

“Tomar buenas decisiones financieras de cara a una etapa como es la jubilación no es algo fácil. Por eso en ING seguimos promoviendo este tipo de información con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a planificarse adecuadamente para afrontar las diferentes necesidades financieras que se le van planteando a lo largo de su vida. Mantenemos una escucha constante para detectar qué necesitan nuestros clientes y trabajamos para ayudarles a progresar”, afirma Luis Gonzalez Soto, director general del Área de Cuentas de Inversión de ING DIRECT España.

 

¿Qué sabemos los españoles sobre los planes de pensiones?

 

Entre los españoles existe un alto desconocimiento de los productos de ahorro e inversión, en concreto de los planes de pensiones. Un 83% de los encuestados reconoce saber poco o nada.

 

La realidad que nos muestra este estudio es que el 95% de las personas que tienen contratado un plan de pensiones no es consciente de las comisiones que está pagando por su plan, bien porque no sabe si estos planes tienen comisiones, piensa que no cobran comisiones o cree que son cero. Además en general, el 20% no tiene claro si estos productos ofrecen rentabilidad, 1 de cada 3 afirma que no tiene ventajas fiscales y más del 50% de los encuestados cree que solo puede recuperar la inversión en ciertas ocasiones.

 

Si nos fijamos en los traspasos, el 61% de los españoles sabe que se pueden traspasar a otro plan de la misma entidad sin ningún tipo de penalización. Si hablamos de traspasarlo a otra entidad, el 44% cree que conlleva una penalización. A la hora de disponer del dinero invertido, el 55% sabe que solo se puede recuperar en ciertas ocasiones y el 28% piensa que no puede contar con él hasta su jubilación.

 

Motivaciones y barreras para contratar un plan de pensiones

 

Tal y como recoge el informe, los españoles seguimos siendo conservadores en nuestras finanzas. En la actualidad existe un 71% de personas que no tiene contratado un plan de pensiones. Por ejemplo, el 41% de los encuestados considera que no tiene capacidad de ahorro para hacerlo y un 15% que no lo ve necesario.

 

Además, el estudio nos revela que el 26% considera la rentabilidad como uno de los principales atractivos que le podría llevar a contratar un plan, mientras que un 15% prefiere contar con la ventaja de disponer de su dinero cuando lo necesite.

 

Entre quienes ya han contratado un plan de pensiones, el 44% afirma que lo ha hecho para asegurar una pensión en el futuro y en general existe un amplio desconocimiento de las características que estos tienen. Un 68% no conoce la rentabilidad y un 75% no sabe lo que se ha ahorrado en ventajas fiscales.

 

Por último, a la hora de contratar este producto financiero, el 91% de los encuestados necesita una ‘segunda opinión’ y pregunta a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo; y en general, un 62% piensa que la mejor edad para dar el paso es antes de los 45 años.

 

Un año más, la segunda edición del Informe Naranja nos ofrece datos que revelan que los españoles necesitan orientación y productos que de verdad les ayuden a prosperar. Por eso, ING se esfuerza por seguir ofreciendo a sus clientes productos que mejoren su vida financiera. Según Gonzalez Soto, “es importante que las personas que están planificando su jubilación puedan encontrar en el mercado productos sencillos, fáciles de utilizar, transparentes y sin condiciones ni letra pequeña”.

[1] Informe encargado por ING a la consultora Bufete de Marketing basado en 1.500 entrevistas distribuidas a nivel nacional con cuotas por sexo, 4 grupos de edad y 3 grupos de clase social a un público objetivo con edades entre 25 y 65 años.