DestacadosECONOMIA

América Latina crecerá un 2% en 2015, según el CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) prevé para 2015 un crecimiento de la región que rondará el 2% y constata que “a pesar del periodo de expansión que vivió (el continente), que estuvo alrededor del 5%”, en los últimos tres años ese crecimiento “se ha enfriado”.

 

Así lo señaló el director de asuntos estratégicos del CAF, Germán Ríos durante un encuentro informativo en Madrid, en el que hizo un balance del año 2014 y propuso sus perspectivas para 2015.

 

Las cifras del CAF están en la línea de las que da el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apunta que América Latina crecerá este año un 1,3% -la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009-, y un 2,2% en 2015.

 

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas(CEPAL), da un crecimiento a Latinoamérica del 1% este año y del 2,2% en 2015.

 

Germán Ríos quiso “llamar la atención” sobre el crecimiento de países como Panamá (7%) y Bolivia (5,2%) de cara a 2015.

 

Ríos habló del caso de Brasil, México, Argentina y Venezuela “a los que no les está yendo tan bien en las proyecciones y están empujando la media hacia abajo”.

 

Según la CEPAL, el crecimiento de estos países está previsto en Brasil en torno al 0,2% este año, mientras Argentina caerá un 0,2% y Venezuela un 3%

 

El CAF apuntó que “es muy difícil hablar de América Latina como un todo y hay que mirar las historias de los países de manera particular”.

 

La entidad también destacó la importancia de China para la región y recordó que “en 2002 (el país asiático) no existía para América Latina”, en contraste con los datos de 2013.

 

“Hemos comerciado (ese año) con China 250.000 millones de dólares cuando en 2002 no llegábamos a los cincuenta mil millones de dólares”, añadió.

 

Para el director de asuntos estratégicos del CAF, Germán Ríos, “no estamos tan bien pero no estamos en crisis ni estamos esperando una debacle en América Latina” aunque matizó que “es probable que tengamos problemas puntuales”.