IBERDROLA se ha adjudicado en Estados Unidos, a través de su filial de ingeniería, la construcción de la central de ciclo combinado de gas de Salem, de 674 megavatios (MW) de capacidad instalada.

 

El proyecto le ha sido adjudicado por Footprint Power, empresa estadounidense dedicada a desarrollar iniciativas para sustituir plantas de carbón y gasoil por otras instalaciones, entre las que figuran modernas centrales de generación de energía eléctrica.

 

Fotomontaje central Salem Harbor
Fotomontaje central Salem Harbor

La adjudicación de este contrato es uno de los mayores hitos logrados por la filial de IBERDROLA, tanto por su magnitud como por haberse logrado en uno de los mercados más competitivos del sector eléctrico mundial.

 

El ciclo de Salem, ubicado a unos 30 kilómetros de Boston (Massachusetts), va a utilizar gas como combustible y será capaz de suministrar electricidad a 280.000 personas. Toda la central irá cubierta por un moderno edificio adaptado al entorno, que ha sido diseñado por el estudio estadounidense Cookfox Architects.

 

La planta que construirá IBERDROLA INGENIERÍA, que dispondrá de tecnología de última generación, va a sustituir a la central de carbón Salem Harbor Station, ubicada actualmente en el mismo emplazamiento y puesta en marcha hace 63 años, que está siendo desmantelada en estos momentos.

 

En este sentido, la puesta en marcha del ciclo combinado de Salem propiciará que se genere una energía eléctrica más limpia en la zona y que se reduzcan, por lo tanto, las emisiones de CO2.

 

Otra de las ventajas que conllevará la sustitución de la antigua central de carbón por esta planta de gas será la liberación de espacio, ya que ocupará menos de la tercera parte del utilizado actualmente. El sobrante se destinará a zonas de verdes y de ocio. Además, el antiguo muelle de descarga de carbón ya ha sido utilizado como amarre de un crucero turístico y hay otros planes de futuro para este espacio.

 

La filial de IBERDROLA se encargará de todas las fases del proyecto, lo que incluye la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha de la instalación. Además, acometerá los trabajos de paisajismo que se llevarán a cabo tras la finalización de las obras.

 

La planta va a disponer de tecnología de General Electric (GE), empresa con la que la Compañía está desarrollando importantes proyectos en países como Catar, Lituania, Argelia, España, México o Alemania.

 

La construcción de esta infraestructura energética servirá para impulsar el desarrollo económico y social de la zona, ya que se van a crear unos 600 empleos durante los trabajos y se prevé que diversas empresas locales se vean beneficiadas. En este sentido, IBERDROLA INGENIERÍA ha apostado firmemente por la contratación de profesionales en el área de influencia de la planta como una de las claves de su implantación en la zona.

 

 

Incorpora el diseño Flex-efficiency de GE

 

Además, el ciclo combinado de Salem será el primero de gran potencia del mundo que incorpore el diseño Flex-efficiency de GE. Este moderno sistema, que busca redefinir los estándares de flexibilidad operativa de las instalaciones, incluye turbinas de gas, turbinas de vapor, generadores y controles de plantas mejoradas que permiten sacar el máximo provecho a los recursos energéticos de las centrales de generación.

 

La asunción de este nuevo proyecto consolida a IBERDROLA INGENIERÍA como una de las empresas más internacionales de su sector. La Empresa tiene presencia en 30 países y recientemente ha ganado importantes concursos en mercados tan competitivos como los de Alemania, Canadá o México.

 
La principal actividad de la filial de IBERDROLA es realizar trabajos de ingeniería y construcción, tanto para otras sociedades del Grupo como para terceros, en las áreas de generación, nuclear, redes y energías renovables.