EMPRESAS

Unicaja completa su transformación en Fundación Bancaria

Unicaja ha completado su transformación de Caja de Ahorros en Fundación Bancaria e iniciado su nueva andadura como tal, con la celebración hoy de la primera reunión de su Patronato, tras haber quedado la Fundación Bancaria Unicaja formalmente constituida con su inscripción registral correspondiente el pasado 24 de noviembre, dando cumplimiento así a lo dispuesto en la Ley 26/2013, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

 

Fundación Bancaria Unicaja. Patronato
Fundación Bancaria Unicaja. Patronato

La Fundación Bancaria Unicaja centra su actividad en el desarrollo de la Obra Social y la gestión de su participación financiera en Unicaja Banco. De esta forma, gestiona la Obra Social, además de la actividad correspondiente al Monte de Piedad, que ha venido desempeñando Unicaja como Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén, desde su primer origen hace 130 años, y que se sitúa entre las tres primeras obras sociales del país.

 

Asimismo, la Fundación Bancaria desempeña la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, del que toma la posición de accionista principal que hasta ahora ha tenido la Caja de Ahorros Unicaja, con el 90,8%. Adicionalmente, la Fundación Bancaria promoverá actividades en el ámbito de la Educación Financiera, en el que Unicaja viene actuando en torno al Proyecto Edufinet desde el año 2007.

 

El Patronato de la Fundación Bancaria, que constituye su máximo órgano de gobierno y que ha celebrado hoy su primera reunión, ha designado a Braulio Medel como Presidente de la misma, a Dolores Cano, como Directora General, y a Francisco Jiménez Machuca como Secretario (no patrono) de la Fundación Bancaria. Dolores Cano, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha venido desempeñando hasta ahora el cargo de Directora de la Obra Social de Unicaja. Francisco Jiménez Machuca, Licenciado en Derecho, es el Director de Asesoría Jurídica de Unicaja Banco.