La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), tomando como base los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informa de que el 69,8% de los autónomos personas físicas dados de alta en España tienen más de 40 años de edad.

 

En concreto, de los 1.938.843 de los autónomos no societarios que se encuentran dados de alta en la Seguridad Social, el 45% tienen entre 40 y 54 años, mientras que el 24,7% tiene una edad que va desde los 55 años en adelante

 

A pesar de ello, existe un importante sector de autónomos cuyas edades oscilan entre los 25 y los 39 años (28,1%). Por su parte, los autónomos menores de 25 años apenas superan el 2%.

 

Por otra parte, OPA explica que de los 3.114.894 profesionales que había contabilizados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a finales de septiembre, 1.938.843 son autónomos personas físicas, lo que representa el 62,24% del total de los autónomos.

 

Así, dentro de los autónomos constituidos como personas físicas, 1.531.717 no tienen asalariados, mientras que 407.126 cuentan con uno o más trabajadores a su cargo.

 

En esta línea conviene destacar que durante los últimos seis meses, en concreto entre el periodo que va entre marzo y septiembre de 2014,el número de autónomos sin pluractividad se ha visto incrementado en 13.323 profesionales, situándose en los 1.848.091 trabajadores.

 

Por el contrario, el número de autónomos con pluractividad ha subido en 9.786 profesionales, situándose en los 90.752 trabajadores.

 

En cuanto al sexo, el 65,7 %  de los autónomos no societarios son varones mientras que el 34,3% son mujeres.

 

Sectores, antigüedad y cotización

En términos globales, la mayor parte de los autónomos no societarios en España, concretamente el 72,73 %, se dedican al sector servicios.

 

El segundo sector que cuenta con un mayor número de autónomos personas físicas es el de la Agricultura, englobando al 12,27% de los trabajadores por cuenta propia, mientas que el 10,4% de los autónomos desempeña su actividad en la Construcción y el 4,5% lo hace dentro de la Industria.

 

Respecto a la antigüedad, el 57.8% de los profesionales por cuenta propia lleva cinco o más años en su negocio, mientras que el 16,1% tiene una antigüedad de entre uno y tres años.

 

Por su parte, el 9,2% de los autónomos no societarios llevan entre 3 y 5 años desempeñando su actividad como trabajadores por cuenta propia mientras que el 16,71% no llegan al año de antigüedad.

 

Dentro de los autónomos personas físicas, un total de 1.668.574 profesionales, es decir el 86%, cotiza por la base mínima.

 

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, destaca el hecho de que más de la mitad de los autónomos no societarios lleven más de cinco años desempeñando su labor como autónomos aunque considera que “hasta que no se consiga el 100% significará que nuestro colectivo aún no cuenta con las suficientes garantías para sacar sus negocios adelante y afrontar los problemas que les puedan surgir en el futuro”.

 

Abiétar incide también en que la mayor parte del colectivo autónomo en España cotiza por la base mínima, por lo que indica que “desde nuestra organización recomendamos a los autónomos que siempre que puedan, coticen la aportación máxima porque, a la larga, redundará positivamente en la pensión que van a recibir cuando dejen de ejercer su actividad”.

 

También recomienda a los trabajadores por cuenta propia que coticen por contingencias profesionales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales así como por la Incapacidad laboral transitoria.