La Cámara de Cuentas de Andalucía ha publicado el informe sobre fiscalización de las Políticas Activas de Autoempleo: Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, entre los años 2007 y 2013.

 

Tal y como indican fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo “se fiscaliza un periodo muy complejo que abarca el tramo más duro de la crisis económica que aún padecemos y que una de las medidas para mejorar esta compleja coyuntura económica fue favorecer el la creación y consolidación de pequeños negocios de autónomos por la población. De hecho el Gobierno andaluz reconoce “el importante papel que estas unidades productivas juegan en Andalucía, que abarca a casi medio millón de personas, y considera a este colectivo como uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza pues la estructura productiva de Andalucía está configurada con casi un 96% de personas trabajadoras autónomas y empresas de menos de 10 trabajadores”.

 

UPTA Andalucía, como entidad representativa de los autónomos y autónomas de Andalucía, ha colaborado en la ejecución de estas Políticas, tan necesarias e importantes para la generación de empleo y riqueza en nuestra comunidad autónoma, consiguiendo un nivel de creación de empleo de casi 4000 iniciativas emprendedoras entre 2009 y 2013. Durante este periodo, más de 41.000 personas han sido beneficiarias de alguna de las medidas contempladas en estas Políticas a través de UPTA Andalucía.

 

El informe propone una serie de mejoras y recomendaciones administrativas ante las que fuentes de la Consejería informan que la administración ya ha tomado medidas en este aspecto reforzando la comprobación de los expedientes a través de un Plan de Choque que se viene realizando desde este verano, lo cual, nos consta. Así mismo, la administración autonómica sigue apostando por el trabajo autónomo, aunque no lo suficiente según nuestro criterio, ya que las partidas presupuestarias para este fin se han vuelto a ver reducidas en los Presupuestos para la Comunidad para el próximo ejercicio como viene ocurriendo en los últimos años. No obstante, esperamos que la reciente iniciativa aprobada por el Consejo de Gobierno de elaborar el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, Horizonte 2020 vea pronto la luz y sea un paso más en el refuerzo del colectivo.

 

Este Plan establecerá el nuevo marco y la estrategia para seguir apoyando a este colectivo integrado en la Andalucía por medio millón de autónomos y profesionales, y que será consensuado con las instituciones representativas de éstos colectivos, entre las que UPTA Andalucía es referente y con los agentes económicos y sociales más representativos.