Kern Pharma, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y líder en el sector de genéricos, ha firmado un acuerdo con la biofarmacéutica Celltrion Inc. para comercializar en España el primer anticuerpo monoclonal biosimilar autorizado por las autoridades sanitarias europeas. Con esta operación, la compañía apuesta por el crecimiento y pone en marcha Kern Pharma Biologics, su nueva división focalizada específicamente en fármacos biosimilares.

 

En una primera fase, el acuerdo contempla la distribución en España y Portugal del primer anticuerpo monoclonal biosimilar (mAb) aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingles) en septiembre de 2013. Así, el primer trimestre de 2015, Kern Pharma se convertirá en la primera compañía española que comercializa este medicamento en el mercado nacional. En Portugal, la empresa ya inició su comercialización a principios del año 2014, a través de su filial Pharma Kern.

 

El principio activo de este mAb es infliximab y está indicado como antiinflamatorio en pacientes adultos cuando han fallado otros medicamentos o tratamientos en enfermedades como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica y la psoriasis.

 

Kern Pharma tiene previsto ampliar este acuerdo con Celltrion para comercializar nuevos biosimilares en los mercados español y portugués. Según Raúl Díaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma: “Con este proyecto hemos entrado en el sector de los medicamentos biosimilares con una alianza de primer nivel, ya que Celltrion es una de las compañías biotecnológicas más cualificadas en este ámbito”. Y añade: “Debido al alto coste de desarrollo que suponen los biosimilares, una colaboración de esta envergadura es la mejor opción para poner este tipo de medicamentos al alcance de los pacientes españoles”.