El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en su página web los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas correspondiente al tercer trimestre de 2014 en términos de contabilidad nacional, así como los datos de ejecución presupuestaria de las Corporaciones Locales correspondientes al mismo periodo.

eurosEl déficit del conjunto de las Administraciones Públicas fue de 38.482 millones a finales del tercer trimestre de 2014, lo que supone una disminución del 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En términos del PIB, el déficit de las Administraciones Públicas equivale al 3,62% del PIB, muy por debajo del 4,25% registrado en el mismo trimestre de 2013.

Las cifras anteriores descuentan las ayudas financieras, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, que ascendieron a 767 millones de euros a finales del tercer trimestre (0,07% del PIB).

Desglose por subsectores:

La Administración Central ha reducido su déficit hasta el 2,88% del PIB, tanto por los mejores resultados del Estado, cuyo saldo negativo disminuye un 9,3%, como por los de los Organismos de la Administración Central, que han incrementado su superávit hasta el 0,23% del PIB a finales del tercer trimestre.

Las Comunidades Autónomas registraron un déficit del 12.353 millones a finales del tercer trimestre, lo que equivale al 1,16% del PIB.

La Administración Local amplió su superávit hasta los 4.734 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, un 0,44% del PIB,  frente al registrado en el mismo periodo del año anterior que equivalía al 0,37% del PIB.

La Seguridad Social se mantiene prácticamente en equilibrio con un saldo negativo de 219 millones de euros a finales de septiembre, lo que en términos de PIB supone el 0,02%.