El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de los nuevos mecanismos de financiación y liquidez que pone en marcha el Gobierno de España, que permiten trasladar el ahorro financiero a todas las administraciones, priorizan el gasto social, continúan ayudando a las administraciones con mayores dificultades de financiación, mientras se impulsa a las que han conseguido superarlas.

231214-montoro-ILa situacion financiera del Estado permitirá que las Administraciones Territoriales se beneficien de una cobertura más amplia de su financiación y más barata. El Estado está en condiciones de ofrecer, por primera vez, cobertura a otras necesidades de financiación de las Entidades Locales (EELL).

Gracias al esfuerzo presupuestario de todas las Administraciones Públicas (AAPP), en particular de las Entidades Locales, España ha podido cumplir con la senda de consolidación fiscal. En el caso de las EELL, su buena gestión, en términos generales, les ha permitido mantener un superávit de las cuentas públicas durante los dos últimos años.

En esta línea, la consolidación fiscal está dando sus frutos con un mayor crecimiento económico y este esfuerzo debe ser mantenido.

Montoro ha informado de la próxima creación de tres nuevos fondos para las EELL:

  • El fondo de ordenación de EELL,  para aquellas en situación de riesgo financiero.
  • El fondo de impulso económico, para la inversión de EELL que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y periodo medio de pago.
  • El FLA social para financiar los convenios pendientes de pago suscritos entre las CCAA y las entidades locales en materia de politica social.

La mejora de la situación financiera del Estado permite que el Gobierno pueda ofrecer hoy nuevas condiciones de financiación, sin excepción, a las Administraciones Territoriales que lo soliciten.

Así, se permitirá  aplazar a  10 años el pago de las liquidaciones negativas y las EELL podrán aplicar la regla de gasto a la ejecución presupuestaria.

En momentos difíciles, el Gobierno ya adoptó importantes decisiones, teniendo como prioridad el interés general y garantizando siempre la prestación de los servicios públicos fundamentales a todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, independientemente de su lugar de residencia.

Entonces, en 2012, y en un contexto de dificultad, se articularon diferentes instrumentos para inyectar liquidez a las Administraciones Territoriales.

Hoy, el escenario es distinto, pero el Gobierno mantiene como objetivo prioritario la financiación de los servicios públicos,  la educación y los servicios sociales, y puede hacerlo en mejores condiciones financieras. Y traslada esas mejores condiciones y el acceso a los mercados a CCAA y EELL, con nuevos mecanismos de financiación, a tipos de interés del 0%, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro, para permitir a las Administraciones Territoriales mayor liquidez, para que tengan más capacidad y puedan atender sus compromisos de gasto social presente y futuro.