Más de 6.000 Jóvenes Europeos Participaron en 2014

 

Ford Motor Company ha recibido una respuesta abrumadoramente positiva de los más de 6.100 jóvenes de entre 18 y 24 años de toda Europa que han participado en los cursos prácticos del programa ‘Ford, Conduce tu Vida’.
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte para los europeos en esa franja de edad*, y los cursos de Ford, lanzados en Europa a finales de 2013, incluyen destacar los riesgos de distracciones al volante tales como hacerse selfies al volante y los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

La práctica totalidad de los asistentes a las sesiones de ‘Ford, Conduce tu Vida’ en 27 localidades de 8 países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido, Rumanía y Rusia) afirmaron tras participar en ellos que sentían una mayor confianza en sí mismos al volante como resultado de los cursos y que recomendarían el programa a un amigo.

En España, el 65 por ciento de los más de 1.000 jóvenes conductores participantes asegura no haber vuelto a utilizar el móvil al volante tras pasar por ‘Ford, Conduce tu vida’ y el 93 por ciento afirma no haber vuelto a conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Además, tan sólo un 9 por ciento de los conductores ha sido multado o ha perdido puntos del carnet de conducir tras participar en el programa de Ford.

“Estamos realizando una valiosa conexión con conductores jóvenes. Que el 99 por ciento de jóvenes que participaron en ‘Ford, Conduce tu vida’ afirmasen que recomendarían los cursos a  sus amigos suponen el mejor respaldo posible”, ha afirmado Barb Samardzich, jefa de operaciones de Ford Europa. “Si este programa contribuye a salvar aunque sea una sola vida, habrá valido la pena”.

120-CursosFord,ConducetuVida_2Ford fue el primer fabricante de automóviles en lanzar cursos avanzados de conducción gratuitos para conductores que acabasen de sacarse el carnet de conducir. En los once años desde su lanzamiento en EE.UU, el programa ‘Ford, Conduce tu vida’ ha facilitado formación a más de medio millón de personas en todo el mundo tanto de manera presencial como online.
La compañía está planteándose ampliar el alcance de sus cursos en 2015.

Para ‘Ford, Conduce tu Vida’, Ford ha contado con la colaboración de las principales organizaciones de seguridad, incluidas la Association Prévention Routière de Francia, Deutscher Verkehrssicherheitsrat de Alemania, la ACI en Italia, Road Safety Russia en Rusia, la Dirección General de Tráfico en España y la Royal Society for the Prevention of Accidents and AA Driving School en el Reino Unido.
Los cursos están diseñados para abordar algunos de los factores principales que son causa de accidente en accidentes en los que se ven envueltos conductores jóvenes, incluida la detección de riesgos, la conducción del vehículo y la gestión de espacios y velocidad y las distracciones.
Esto incluye mostrar a los estudiantes cómo pueden recuperarse de un derrape, técnicas de frenado de emergencia y cómo detectar posibles riesgos en la carreteras. Por ejemplo, realizar maniobras a velocidad reducida en un entorno cerrado mientras se utiliza el teléfono móvil sirve para mostrar cómo afectan las distracciones a la conducción.

Este año, Ford ha presentado ejercicios de entrenamiento pensados específicamente para concienciar sobre los peligros de hacerse selfies e interactuar con redes sociales al volante, y ha utilizado un traje especial que emula la conducción bajo los efectos del alcohol que muestra cómo la bebida afecta a las habilidades de conducción.
En 2014, Ford publicó los resultados de dos encuestas que mostraban que más de uno de cada cuatro conductores jóvenes se ha hecho un selfie al volante ** y que la mayor parte de los conductores jóvenes de Europa asegura haber conducido bajo los efectos del alcohol o haber visto a sus amigos hacerlo.
“Estamos reevaluando constantemente las maneras más efectivas de transmitir mensajes importantes. Ver cómo alguien es incapaz de realizar labores sencillas cuando llevan el traje especial que simula los efectos del alcohol suele causar risas, pero está claro que la gente también piensa: ¿cómo puede nadie conducir cuando sus habilidades se ven tan perjudicadas?”, dice Jim Graham, gerente de ‘Ford, Conduce tu Vida’.
El Traje de Conducción Ebrio está compuesto por gafas con visión túnel, orejeras, pesas de muñecas y tobillos y vendajes en cuello, codo y rodillas. El “Traje de Conducción Ebrio” hace que incluso las tareas más sencillas, como andar en línea recta, sean mucho más complicadas, y demuestra lo difícil que resulta conducir bajo los efectos del alcohol.