El presidente del Gobierno ha afirmado que 2014 ha sido el año de la recuperación y 2015 será el año del despegue definitivo de la economía española.

 

​Mariano Rajoy ha hecho balance del año 2014 tras la última reunión del Consejo de Ministros del año, que ha aprobado medidas de sostenibilidad financiera de comunidades autónomas y entidades locales, la revalorización de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y ha manifestado que estas son las “primeras Navidades de la recuperación en términos del empleo, de crecimiento económico y de actividad”

RajoyFinAño14_206En este sentido, el presidente ha destacado que en 2014 se han creado 550.000 puestos de trabajo y, a falta de conocer los datos de diciembre, se ha incrementado en 338.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social: “Después de siete años de crisis y caídas ininterrumpidas, este año, por primera vez desde 2007, se ha creado empleo neto en España. Ése es el cambio más importante y el que marca un antes y un después. Hemos pasado de destruir empleo a crearlo, de aumentar el paro a reducirlo”

El jefe del Ejecutivo también ha subrayado que desde enero hasta noviembre se han creado en España 71.500 nuevas empresas. “La creación neta de empresas aumenta a un ritmo de casi el 5% respecto al año pasado y del 10% respecto a 2011”.  La economía española ha ganado un 2,3% en competitividad gracias a las reformas. Las exportaciones suponen un 34% del PIB y están muy por delante de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Italia y Reino Unido, ha añadido.

Rajoy ha resaltado que el control de la inflación ha sido en el conjunto del año del 0%. Ello ha supuesto ganar competitividad en las exportaciones y mantener la capacidad adquisitiva de salarios y de prestaciones sociales, lo cual tiene un gran componente social. Al respecto, ha manifestado que en 2014 “las pensiones lejos de reducirse o congelarse habrán ganado algo de poder adquisitivo, y el resto de las rentas, con unos precios de consumo en retroceso en los últimos meses, también lo están ganando”.

El presidente ha afirmado que, desde la prudencia, puede asegurar que “España crece con bases sólidas, claramente por encima de la medida europea” y que si las condiciones favorables del entorno internacional se mantienen “2015 será un año muy bueno para nuestra economía”. “Si 2012 fue el año del ajuste, y 2013 el de las reformas, 2014 ha sido el de la recuperación y 2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía”, ha recalcado.

En apenas 3 años, ha argumentado, los españoles han conseguido dar la vuelta a la situación y a la imagen del país: “Donde antes se percibía desconfianza hoy encontramos seguridad. Donde antes se destruía empleo de manera sistemática hoy vemos un proceso continuado y creciente de creación de puestos de trabajo y de recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social. Si el año pasado la economía se contrajo un 1,2%, este año habrá crecido un 1,3% o un 1,4%, según los datos del Banco de España. Es decir, un vuelco de más de dos puntos y medio”.

Todos los indicadores de nuestra economía demuestran que hemos pasado lo peor y ahora llega el momento de recoger los frutos de tanto esfuerzo. Ahora es cuando no se puede ni bajar la guardia, ni dar marcha atrás. No se puede poner en peligro la recuperación que ha comenzado y que nadie puede negar”, ha remarcado