Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que el número de mujeres en cargos directivos altos y medios ha aumentado durante los últimos 20 años, “si bien siguen estando poco representadas en las altas esferas de la gestión”. 34466546

‘La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso’ muestra que en 80 de los 108 países para los cuales la OIT dispone de datos, la proporción de mujeres en cargos directivos ha aumentado a lo largo de este período.

Pese a ello, señala que sólo el 5% o menos de los directores ejecutivos de las principales corporaciones son mujeres y, mientras más grande es la empresa, menores son las probabilidades de que sea dirigida por una mujer.

“Nuestra investigación muestra que la participación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral ha sido el principal motor del crecimiento y de la competitividad mundial”, declaró la Directora de Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, Deborah France-Massin.

“Un número creciente de estudios muestra la relación positiva entre la participación de las mujeres en los equipos y las estructuras que toman decisiones de máximo nivel y el rendimiento de las empresas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de que alcancemos una verdadera igualdad de género en el lugar de trabajo, sobre todo cuando se trata de cargos directivos”.

En las empresas, los consejos de administración compuestos sólo por hombres siguen siendo comunes pero su número está decreciendo, con las mujeres que ocupan 20 por ciento o más de todos los puestos en las juntas directivas en un puñado de países. Una encuesta mundial citada en el informe muestra que Noruega tiene la mayor proporción mundial de empresas (13,3 por ciento) con una mujer como directora del consejo de administración, seguida por Turquía (11,1 por ciento).