El mercado del arte y las antigüedades ha aumentado sus ventas de un 3% en 2013 hasta alcanzar los 336 millones de euros. Un estudio llevado a cabo por la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por La Caixa, ha afirmado que el negocio español del arte registró 336 millones de euros en 2013, teniendo en cuenta las ventas de galeristas y subastas, un 3% más que el año anterior. Y es que el “El sector presentó un crecimiento positivo por tercer año consecutivo, aunque débil, y alcanzó su nivel máximo desde el inicio de la crisis en 2008”, señalan desde La Caixa.

Por lo que podríamos decir que el mercado del arte contemporáneo se ha salvado de la crisis económica como demuestran las últimas referencias de Art Price, el cual apunta que el arte se revalorizó un 67% entre los años 2005 y 2008. En este contexto, iniciativas de apoyo a nuevos compradores y coleccionistas como es el programa First Collector, desarrollado por Arte Global con el patrocinio de la Fundación Banco Santander durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, cobran cada vez más sentido

  First Collector, se trata por tanto de un programa llevado a cabo por la empresa Arte Global, que consiste en diseñar un asesoramiento personalizado y gratuito para todos aquellos que deseen iniciarse en la inversión y el coleccionismo de arte contemporáneo. Este año, se desarrollará durante la 34ª edición en IFEMA que tendrá lugar del 25 de febrero al 1 de marzo del 2015, esperando tener la extraordinaria acogida de años anteriores por su fomento y apoyo a nuevos compradores y coleccionistas.

Arte Global, fundada por Dña. Elisa Hernando Calero en el 2003, es la asesoría de arte responsable de la ejecución del programa desde su creación, hace ya cinco años. En este sentido, Arte Global elabora un plan personalizado en función de las necesidades del coleccionista, que permite que éste visite la feria con un recorrido acorde a su perfil y presupuesto. Ya en la edición anterior, más de medio centenar de usuarios constataron su utilidad y buen funcionamiento y este año volverá a apoyar a los nuevos compradores y amantes del arte.