ECONOMIA

Adif finaliza las obras de adecuación de la estación de Almería

Las obras permiten una mayor integración y permeabilidad urbana, así como una mejora en la circulación rodada en el entorno de la estación 

Adif ha finalizado las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, que fueron adjudicadas por un importe global de  2.722.451,4 euros (IVA incluido).

Esta actuación queda inscrita en el marco del Convenio de Colaboración suscrito el 16 de enero de 2013 por Adif, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad de Alta Velocidad, para la “Ocupación provisional de terrenos pertenecientes PESGRF-2/109 del PGOU de 1998”. En dicho convenio se establecían los términos y condiciones para que el Ayuntamiento ocupe provisionalmente 18.930 m2 de suelos pertenecientes al recinto ferroviario de la estación de Almería, para destinarlos provisionalmente a viales públicos y zonas verdes.

La ejecución de los proyectos correspondientes, redactados y adjudicados por parte de Adif para liberar del uso relativo al ferrocarril los suelos y reponer las instalaciones necesarias para mantener la funcionalidad del servicio, quedó dividida en dos contratos:

El primero, por importe de 1.740.052,8 euros (IVA incluido), ha comprendido actuaciones de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, vía y electrificación.

El segundo contrato, por importe de 982.398,6 euros (IVA incluido), para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El importe de las actuaciones ferroviarias ha sido sufragado a partes iguales por el Ayuntamiento de Almería y Adif y estaban orientadas a favorecer una mayor integración y permeabilidad urbana, así como una mejora en la circulación rodada en el entorno de la estación.