Según un análisis de la web Kelisto.es, la capacidad de ahorro de los hogares durante el primer trimestre se ha desplomado, de media, hasta el 2,19% de la renta disponible durante la crisis; es decir, un 30% menos que la cifra media registrada durante este período desde que se dispone de estadísticas (3,13%).

34470989Estas complicaciones de comienzo de año se producen en un contexto de fuertes dificultades económicas para los hogares. A día de hoy, el 9,3% de las familias tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (+0,9 puntos respecto al año anterior), como el de la hipoteca o el alquiler, o los recibos del gas, la electricidad o la comunidad. Además, el 16,9% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con “mucha dificultad” (+3,4 puntos) y el 41% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (+0,4 puntos).

Cabe destacar que el 31% de los españoles asegura que no le queda dinero una vez que ha pagado todas sus facturas, el 27% afirma tener grandes dificultades para pagar todos los recibos cada mes y una cuarta parte de los ciudadanos cree que no tiene una cantidad de dinero suficiente para una vida digna.

Habitualmente, los precios caen en el mes de enero como consecuencia de las rebajas en productos como el vestido y el calzado. Pese a ello, productos tan básicos como los alimentos y bebidas, el transporte, la vivienda o la medicina son partidas que suelen encarecerse cada primer trimestre del año, aunque esta tendencia se ha suavizado en los últimos ejercicios como consecuencia de la crisis.

En 2015, los consumidores tendrán que afrontar subidas como las de los equipos médicos, el instrumental sanitario y los productos farmacéuticos, cuyo IVA pasa del 10% al 21% con el comienzo del nuevo ejercicio. A esto hay que sumar el incremento de algunas tarifas ferroviarias (las de Cercanías, Feve, Media Distancia Convencional y Avant), que aumentan una media del 1,85%, y las de las tarifas de Correos.

Sin embargo, algunos productos y servicios mantendrán sus precios estables: por ejemplo, el transporte público (en ciudades como Madrid o Barcelona), los trenes de larga distancia, el AVE y las autopistas de peajes que dependen de la Administración del Estado han dejado sus precios congelados respecto a 2014.

La reducción histórica de la tasa de ahorro de los hogares se produce en un contexto de caída continuada de los ingresos. La renta disponible de las familias se ha reducido un 10,01% desde el inicio de la crisis, al pasar de los 3.188,13 euros mensuales de media en el primer trimestre de 2008 a los 2.868,94 euros de 20148.