Después de que el año pasado la economía mundial tuvo un desempeño “moderado y desigual” de 2,6%, para este año se espera un repunte de 3,1% y para el 2016 de 3.3%, según el nuevo informe presentado hoy por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

José Palacín, economista de la UNCTAD, explicó que la economía mundial se está desarrollando de una manera desequilibrada, con concentración del crecimiento en algunos núcleos, principalmente en países emergentes y en la economía de Estados Unidos, que cobra mayor impulso.

Según el estudio, África tendrá un desempeño robusto gracias al poderoso crecimiento del consumo privado y la inversión.

Europa vivirá una lenta y frágil recuperación que podría afectarse debido a que varios países todavía registran altas tasas de desempleo y tensiones geopolíticas.

Para América Latina se espera un crecimiento moderado, aunque con riesgos por la desaceleración de China y las nuevas políticas monetarias de Estados Unidos.

Algo similar se espera para la región occidental de Asia, cuyo moderado crecimiento podría estar en riesgo por la caída de los precios del petróleo y diversos conflictos internos.