34574111La Comisión Europea ha acogido este lunes la firma de la iniciativa PYME con España, un acuerdo pionero para liberar más de 3.200 millones de euros en préstamos adicionales para las empresas con menos de 250 empleados (PYME).

En la práctica, en el marco de la nueva iniciativa PYME firmada con España, las regiones en el país reasignarán una parte de la financiación de la UE con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, es decir, 800 millones de euros. En lugar de otorgarse como una subvención clásica, esta cantidad que se pone en común se canalizará a través de la iniciativa PYME y se utilizará como garantía para asumir riesgos en los proyectos.

Ello se traduce en un mayor efecto multiplicador que si los fondos se concedieran como subvenciones tradicionales, de modo que hará posible al menos un importe adicional de 3 200 millones de euros y, en función de la absorción por parte del mercado, de hasta 5 300 millones de euros para las PYME españolas.

El Vicepresidente Jyrki Katainen, ha afirmado que las PYME tanto de Madrid, como de Barcelona o Bilbao, “tendrán un acceso más fácil a préstamos más baratos que les servirán de apoyo para invertir y crecer. Se trata de una excelente noticia para la economía española, una gran noticia para la economía europea y una gran noticia para la creación de empleo. En esto precisamente consiste el nuevo Plan de Inversiones para Europa: en obtener financiación para los sectores de la economía que más la necesitan. Se ha invitado a los Estados miembros a utilizar el dinero del presupuesto de la UE de una manera inteligente y más innovadora, justamente lo que España está haciendo ahora con esta iniciativa PYME”.

Tras la firma, corresponde al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) implantar la iniciativa PYME en España. El FEI publicará en breve una convocatoria abierta en la que se invitará a participar a los bancos y otros intermediarios financieros. Una vez seleccionados, los bancos y otros intermediarios financieros pondrán las nuevas posibilidades de financiación en conocimiento de las PYME de España. Los primeros préstamos a las PYME deberían estar disponibles en el verano.