Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha firmado recientemente un acuerdo de investigación con la entidad Masdar Institute y la empresa Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar) para optimizar la tecnología de destilación por membranas para el tratamiento de salmueras procedentes de ósmosis inversa.

Se espera, de esta forma, mejorar el rendimiento y la productividad de las plantas desaladoras, así como reducir el volumen de vertido generado, mejorando la sostenibilidad medioambiental del proceso.

En este contexto, Abengoa está desarrollando actualmente un proyecto de planta piloto de desalación por ósmosis inversa en la ciudad de Ghantoot, en la frontera de Abu Dhabi con Dubái. Esta planta será capaz de producir 1.000 metros cúbicos por día de agua desalada, gracias a un innovador sistema que combina ósmosis inversa y destilación por membranas.

Abengoa, una empresa líder en el sector de la desalación, tiene capacidad de tratar cinco millones de metros cúbicos cada día en todo el mundo, de los cuales 1,5 son agua desalada.

Este tipo de acuerdos consolida la apuesta de Abengoa por la investigación y el desarrollo con el objetivo de mejorar el rendimiento de las soluciones existentes en el mercado del agua y desarrollar nuevas tecnologías viables para afrontar los problemas en el sector.