TEATRO DE LA MAESTRANZA- Ciclo de Flamenco: Memoria

Guión y dirección: José Luis Ortíz Nuevo

Sonido: Fali Pipio

Luces: Manu Madueño y Pepe Ortíz

Regiduría: Emilia de Jesús

Producción artística: Fernando González-Caballos

ANGELITA GÓMEZComo dice en sus notas al programa José Luis Ortíz Nuevo, muñidor de casi todo lo relacionado con el flamenco en nuestra ciudad y profundo conocedor del tema, los artistas que toman parte en este concierto «están en el mundo desde hace setenta y más años, alcanzaron su madurez y persisten en el ejercicio de su menester flamenco». Lo que se aminora en ímpetu se gana en conocimiento y la memoria recuerda, reconoce y manda. Aquí se muestra una antología del arte según la interpretan  maestros que fueron y son grandes.

Tal es el caso de Canela de San Roque, Carrete de Málaga, El Boquerón, Manolo Sevilla, Gualberto García, José Menese, Merengue de Córdoba, Paco del Gastor, Paco Taranto, Cuadro de las Viejas del barrio Santiago de Jerez, a lo que se añade la colaboración especial de Ramón Amador.

Todos ellos son antología y ejemplo de una generación que empezó a dar sus frutos en los años sesenta del siglo XX y proceden del arte de Antonio Mairena, de Caracol, del Niño Ricardo, la Macarrona …  Fue una velada nostálgica en la que se alcanzaron grandes emociones, tanto en el cante como en el baile y en el toque. «Una hermosa lección –concluye Ortíz Nuevo- con avíos naturales de su memoria». 

Miguel Fernández de los Ronderos