Rp Consejero Extremadura Fitur 013El Gobierno de Extremadura ha presentado en La Feria Internacional de Turismo (Fitur) la nuevas redes de senderos turísticos, bicicletas todo terreno (BTT) y vías verdes, tres de los ejes del turismo de naturaleza en la región para el próximo año.

“Este año desembarcamos en Fitur con la imagen de nuestra campaña de promoción turística ‘Extremely Good’, que persigue destacar el carácter “extremadamente bueno” de Extremadura como destino turístico”, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral. Para el consejero, es una cita donde “se definen muchas de líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales que contribuyen a dinamizar la actividad turística y de ahí la importancia de acudir a esta cita”.

La Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo definida por el Gobierno de Extremadura tiene como “objetivo convertir a Extremadura, en un plazo de tres años, en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos ‘bio’, la sostenibilidad, la autenticidad o los productos ‘kilómetro cero’”, subrayó Víctor Del Moral. Para ello, el Gobierno de Extremadura invertirá 12,1 millones en 2015 para impulsar el turismo de naturaleza y deportivo.

Extremadura ha batido un récord histórico de turistas en el último cuatrienio del 2011 al 2014, “llegando a los casi 6 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros”, confirma Del Moral.

“El Gobierno de Extremadura destinará 1,8 millones de euros para el desarrollo de vías verdes, para un plan de impulso del turismo de naturaleza dotado con 800.000 euros, centrado principalmente en la red de senderos y de bicicletas BTT; otro de impulso al turismo de pesca, con 300.000 euros; el mismo importe para gargantas naturales y zonas de baño; 860.000 para la promoción general de este tipo de turismo; 300.000 euros para la décima edición de la Feria de Turismo Ornitológico (FIO), que llega a su décima edición, y 1,5 millones para el desarrollo turístico de destinos de naturaleza”, destacó el consejero.

La nueva Red de Senderos Turísticos de Extremadura incluye senderos que cumplen criterios de calidad como seguridad, señalización o información al público a través de internet y en diferentes idiomas. Se han identificado 322 senderose los cuales, sólo 200 de ellos, que suman 3.400 kilómetros, tienen potencialidades para su desarrollo y promoción. De esos 200 senderos, 25 cumplen con todos los estándares como por ejemplo el Camino Natural Corredor Cáceres Badajoz, el Camino Natural del Tajo o el Camino Natural del Guadiana.