Desde comienzos de 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto a disposición del público su base digital de datos económicos de forma gratuita. Los usuarios tienen acceso a una vasta base de datos macroeconómicos que abarca todos los sectores económicos de gran parte de los países miembros del FMI.

Los datos fidedignos pueden ayudar a las autoridades a identificar y gestionar las vulnerabilidades macroeconómicas y financieras. El programa de datos de libre acceso digital del FMI tiene por objeto ampliar el uso de estos datos y propiciar la transparencia y la adopción de políticas más acertadas.

El programa de datos de libre acceso “ayudará a todos quienes utilizan nuestros datos a utilizar mejor este recurso estadístico fundamental, que contiene desde cifras presupuestarias hasta datos de balanza de pagos, estadísticas de deuda e indicadores mundiales esenciales”, señaló la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al anunciar esta iniciativa durante el Segundo Foro de Estadísticas del FMI, celebrado recientemente.

Nueva plataforma de datos

Para respaldar la iniciativa de datos de libre acceso, el FMI ha lanzado un nuevo portal de datos, una plataforma de divulgación mejorada que permite a los usuarios buscar series cronológicas, acceder a portales y crear visualizaciones, así como consultar conjuntos de datos, novedades sobre los datos y documentos conexos, por citar algunos ejemplos. Las series cronológicas se pueden recopilar en una planilla para un análisis más profundo.

La nueva plataforma de datos mejora la forma en que el FMI divulga datos y estadísticas a países miembros y usuarios en todo el mundo. Los usuarios tendrán acceso a una amplia gama de datos macroeconómicos, que se recopilan de conformidad con metodologías estadísticas internacionalmente aceptadas y comparables entre países.

La plataforma de datos permite una visualización más dinámica de los datos, ya que muestra su evolución a lo largo del tiempo y su interacción, y mejora la descripción y el análisis de cualquier tipo de datos y permite a los usuarios adaptar el formato de los datos según sus necesidades.

La nueva plataforma ayudará a los usuarios a visualizar, descargar, consultar e intercambiar datos más fácilmente.

Gran parte de los datos del FMI ya era de libre acceso. Sin embargo, históricamente, se ha requerido una suscripción para acceder a los datos recopilados y publicados en International Financial Statistics (Estadísticas financieras internacionales), Direction of Trade Statistics (Estadísticas sobre la distribución geográfica del comercio exterior), Balance of Payments Statistics (Estadísticas de balanza de pagos) y Government Finance Statistics (Estadísticas de finanzas públicas). El FMI ha dejado de cobrar el acceso a los conjuntos de datos digitales, pero continuará cobrando por las publicaciones impresas a fin de recuperar el costo de envío e impresión.