Con un incremento de las ventas del 4,6%, el comercio en Canarias registra los mejores resultados desde que estalló la crisis y se coloca, además, a la cabeza del sector en todo el territorio nacional, donde el dato de actividad apenas roza un 1%.

Una coyuntura favorable que lleva a que el 75 % de los empresarios del sector confíe en que va a mantener o incrementar el movimiento de sus cajas registradoras en este primer trimestre de 2015, según el Informe de Coyuntura del Sector Comercial, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de CajaSiete.

De esta manera, el comercio en Canarias cierra el mejor año del último lustro. Este crecimiento también se observa en el empleo donde el Índice de Ocupación del Comercio Minorista crece un 1% en el promedio del cuarto trimestre y del 1,6% en la media total del año. Estos datos vuelven a dar a Canarias el liderazgo nacional en cuanto a generación de puestos de trabajo en el sector, junto a Baleares. Este comportamiento al alza en el empleo también refuerza otros indicadores como son las afiliaciones y el paro registrado, que cerraban el año 2014 con 4.526 afilados más y 2.176 desempleados menos que un año antes.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez “estos buenos datos vienen en gran medida motivados por un comportamiento extraordinario del sector turístico, así como por el esfuerzo de mejora continua que están realizando los comerciantes canarios para brindar a diario a sus consumidores una oferta comercial de calidad y competitiva”.

Asimismo, considera que “hay que seguir trabajando para reducir la alta tasas de paro que sufre las Islas, porque estimulando el empleo se reactiva el consumo”. García Martínez también apuesta porque se mejoren las condiciones de financiación y se continúen las políticas de dinamización y apoyo que desde el Gobierno regional se están impulsando para mejorar la actividad del sector comercial”.

El tirón de navidades

En los resultados de 2014 también se refleja una campaña navideña que ha dejado “un buen sabor de boca” en el sector comercial, que ha podido comprobar como sus ventas durante este periodo crecían con respecto al pasado año. Así se ha puesto de manifiesto en la evolución del Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, que registra un crecimiento anual en su promedio para el cuarto trimestre del año del 5,7%, tres puntos por encima del incremento medio nacional (2,7%).

Con este nuevo crecimiento el Archipiélago registra por segundo año consecutivo un crecimiento anual de sus ventas durante la campaña navideña, después de cinco años de caídas.

Según recoge el boletín de coyuntura de la Cámara de Comercio, este positivo cierre de año ha estado marcado por un entorno de precios bajos y un mayor clima de confianza sobre el devenir económico, lo que ha propiciado que los consumidores canarios aumenten su volumen de compras, estimulando con ello una inercia positiva en la creación de empresas y en el empleo del sector.

Así, el número de empresas comerciales y de reparación de vehículos inscritas en la seguridad social el 31 de diciembre ascendía a 15.293 empresas, un 0,8% por encima de las existentes a cierre del 2013; al mismo tiempo que el Índice de Ocupación del Comercio elaborado por el INE afloró crecimientos anuales del 1% en el promedio del cuarto trimestre y del 1,6% en la media total del año.

Estas cifras aportan un moderado optimismo entre las empresas de sector, con un 16% de empresarios confiando en mejorar sus resultados a corto plazo y un progresivo descenso de los que se muestran más pesimistas. Sin embargo, la prudencia sigue siendo la tónica que mayoritariamente muestran los comerciantes de las islas con un 59% de respuestas apuntando expectativas de estabilidad en sus negocios.