El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado en Santa Cruz de Tenerife que el volumen de tráfico en los puertos españoles en 2014 creció un 5% con respecto a 2013, hasta alcanzar los 481,5 millones de toneladas. Asimismo, ha subrayado que el pasado año los puertos españoles crecieron por encima de la media de los puertos europeos.

Durante su intervención en un foro sobre ‘Retos y desafíos de los puertos españoles y del transporte marítimo e infraestructuras en el siglo XXI’, Gómez-Pomar ha indicado que los 46 puertos de interés general de nuestro país contribuyen en un 2,07% del PIB español y en un 1,23% al empleo.

Además, ha señalado que por los puertos españoles pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones (el 53% del comercio exterior con la UE).

Sobre las tasas portuarias, el secretario de Estado ha recordado que en 2014 se redujo la cuantía básica (un 5% la de utilización y un 8,5% la de ocupación) y que, en 2015, se van a congelar. “La saneada situación económica del sistema portuario posibilita este tipo de medidas”, ha destacado.

Por otro lado, se han incrementado las bonificaciones a las tasas, que las Autoridades Portuarias pueden aplicar a ciertos tráficos para apoyar su crecimiento y consolidación.

En su intervención en el foro, Gómez-Pomar ha indicado también que el Ministerio de Fomento está actuando en el marco de la Declaración de Atenas, que recoge una serie de medidas y recomendaciones en el ámbito del transporte marítimo.

En este sentido, se está trabajando en cuestiones como el mantenimiento del régimen comunitario de ayudas de Estado en el transporte marítimo; el aumento del empleo en el sector y la promoción de las condiciones laborales; la mejora de la seguridad marítima; el trabajo coordinado con la OMI; y el refuerzo de las políticas para el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia, entre otras.