La financiación es un “elemento capital” a la hora de favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas, así como de start-ups y emprendedores. Así lo creen los responsables del Salón MiEmpresa, el mayor evento del sector, que se celebra los próximos días 17 y 18 de febrero en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid) y cuenta con Bankia como patrocinador principal.

El Salón, que celebra este año su VI edición bajo el lema ‘Rumbo al triunfo’, cree que la internacionalización de las pymes “es una obligación más que una necesidad, pero no será posible si estas no disponen de los recursos tanto personales como financieros necesarios para lanzarse a mercados internacionales”.

Es por eso que esta nueva edición del Salón MiEmpresa trata de abrir al máximo el abanico de oportunidades de financiación, desde aceleradoras y business angels, a fondos de capital riesgo, crowdfunding, préstamos participativos, financiación bancaria, avales, subvenciones y un largo etcétera.

Asimismo el concurso Elevator Pitch, que cuenta con la colaboración de MasterCard, es otra oportunidad para aquellos que buscan financiación, no en vano, uno de los cuatro premios previstos será para la empresa que presente el mejor modelo de internacionalización.

Varias de las empresas presentes en el evento (Angels, Avalmadrid, Avancar, Banco Sabadell, Bankia, Enisa, Fundación Repsol, Lanzadera, Madrid Emprende o Socios Inversores, entre otros) informarán a los asistentes de los recursos que pueden ofrecerles en materia de financiación. Además, un buen número de conferencias y mesas redondas estarán centrados en qué pueden hacer las empresas y los emprendedores para obtener los recursos que necesitan.

Muchas empresas, poco peso en las exportaciones

Según los datos de ICEX España Exportación e Inversiones más de 150.000 empresas de nuestro país exportaron a lo largo del año 2013, sin embargo, poco más de 41.000 lo hicieron de una manera regular. Asimismo, más del 87% de las empresas que exportan son pymes y facturan menos de 500.000 euros al año, sin embargo, éstas suponen apenas el 2% sobre el importe total de la exportación, que se acerca ya a los 240.000 millones de euros.

“Más de la mitad de las pymes exporta por un valor inferior a los 5.000 euros, por lo que es necesario continuar trabajando para potenciar esa labor de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores”, ha explicado Sebastién Chartier, confundador del Salón MiEmpresa, quien ha destacado que la financiación es uno de los apoyos prioritarios para conseguir ese objetivo.

En ese sentido, durante el Salón más de 15.000 pymes, emprendedores y autónomos podrán conocer propuestas de financiación especialmente dirigidas a las exportaciones como la de Bankia, patrocinador principal del Salón, que lideró durante el año pasado la financiación de la Línea ICO Exportadores, con 1.160 millones concedidos. La Línea ICO Exportadores está dirigida a autónomos y empresas españolas que quieren anticipar el cobro de las facturas emitidas en el marco de su actividad exportadora. En concreto, pueden anticipar las facturas con un vencimiento no superior a 180 días.

“Estos datos ponen de relieve la voluntad de Bankia de apoyar a las empresas españolas en sus negocios internacionales, una línea de actuación que se ha fijado como una de nuestras prioridades estratégicas”, comenta Manuel Pérez Meneses, director de Banca de Empresas de Bankia.

El Salón volverá este año, además, a contar con una Sala de Internacionalización, que se pone en marcha con la colaboración del ICEX. Un total de quince conferencias, mesas redondas y debates de expertos permitirán dar a conocer a emprendedores, autónomos y pymes las oportunidades que ofrece el mercado internacional y cómo iniciar este proceso para llevarlo a cabo de manera exitosa.

La financiación, la importancia del Big Data como apoyo a la comercialización, las oportunidades de negocio que ofrece la Unión Europea y las características de los mercados europeo, americano o chino, serán algunos de los temas que se abordarán por parte de casi una treintena de expertos.