“Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse”. Esta frase, atribuida al dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, constituye un importante marco para entender la importancia de disfrutar del trabajo que uno desempeña. Los estudios que demuestran que los trabajadores felices son más productivos, también.

Es por ello que Adecco, líder internacional en recursos humanos, pone de nuevo en marcha su IV Encuesta sobre Profesiones Felices, con el objetivo de seguir dando luz a uno de los campos punteros en los departamentos de RR.HH., la satisfacción laboral de los trabajadores. Con este análisis, Adecco quiere averiguar quiénes son esos profesionales afortunados que, a pesar de los vaivenes laborales de los últimos años, se declaran abiertamente los más felices del mercado de trabajo y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos.

Para ello, ha entrevistado a más de 2.000 personas en activo en toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo) y ha establecido dos ranking: el de los profesionales que se declaran más felices en su profesión y el de profesiones que los españoles creemos reportan más felicidad.

En esta ocasión, los profesionales que se han declarado más felices en su trabajo han sido los deportistas (98,9%), los investigadores y científicos (95,45%), maestros (95,15%), médicos y psicólogos (94,44% cada uno de ellos). Según la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices, más de 8 de cada 10 españoles (81,5%) son felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás, y el porcentaje más elevado de la serie histórica de la encuesta.

Por comunidades autónomas, un año más es Navarra quien presenta a los trabajadores más satisfechos en el plano laboral, así lo confiesa el 95% de los encuestados. Tras los navarros, son los aragoneses, los riojanos, los asturianos y los cántabros quienes presentan los índices de felicidad más altos, todos por encima del 86% de respuestas afirmativas.

Por el contrario, los murcianos se declaran los menos felices en su trabajo, aunque tienen una tasa de respuestas afirmativas superior al 72%. Otras comunidades con valores menos fuertes son Castilla y León, Baleares, Galicia y Madrid.

Atendiendo a otros factores como el sexo o la edad se aprecia que apenas hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de ser feliz en el trabajo (ambos se sitúan en el 81,5% de respuestas afirmativas) aunque por grupos de edad sí las encontramos. Los encuestados de mayor edad (55 a 65 años) son quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión, así lo afirma el 88,5%.

Por el contrario, los trabajadores de edades intermedias (35 a 54 años) son los que menos declaran ser felices, pues lo hace el 79,5% de ellos. En cuanto a los jóvenes (18 a 34 años), son 8 de cada 10 los que afirman estar contentos con su empleo.