Báñez. Congreso 2. InteriorLa ministra de Empleo y Seguridad Social anuncia que la Tarifa Plana para la contratación indefinida ha superado los 200.000 beneficiarios. Según los datos de la Seguridad Social, en el último año se han creado 35.088 empresas y tres de cada cuatro españoles tiene un contrato indefinido, el 75,8%.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que la estabilidad y la confianza serán fundamentales para seguir creando empleo de calidad lo que unido a la solidaridad garantizará nuestro sistema de protección social.

La ministra ha participado este martes en el Foro Nueva Economía en Barcelona, donde ha recordado que en estos tres últimos años “España ha pasado de la recesión al crecimiento económico”. A su juicio, se ha generado el clima de confianza necesario que ha permitido a nuestro país liderar el crecimiento económico en Europa y en consecuencia, una mayor creación de empleo.

El esfuerzo conjunto de la sociedad española y la responsabilidad de los interlocutores sociales, manifestó Báñez,  han hecho posible un cambio en la cultura del empleo, por la que se ha avanzado en el camino de la competitividad, “una nueva cultura donde empresarios y trabajadores colaboran con un objetivo común”.

La ministra ha anunciado que por primera vez la Tarifa Plana para la contratación indefinida superó los 200.000 beneficiarios (200.951) y ha hecho hincapié en que en 2014 se creó empleo en todos los sectores de la economía.

Según los últimos datos conocidos, son ya 18 meses consecutivos creando empleo en términos desestacionalizados. El empleo crece a un ritmo del 2,5% frente a la caída del 2% que se registraba hace tres años. “Estamos ante un cambio estructural”, ha asegurado Báñez, quien ha destacado la mayor calidad del empleo que se crea.

En 2014 se incrementó la contratación indefinida un 19%. De los casi 390.000 empleos asalariados creados en 2014, más de la mitad, 212.700, tenían carácter indefinido, y más de 176.000, temporal. “Gracias a esta evolución, tres cuartas partes de los trabajadores españoles, un 75,8%, tienen un empleo indefinido superior al 74,1% de cuando tomé posesión como ministra”, subrayó. Además, la Tarifa Plana de 50 euros ha contribuido a que más de 350.000 emprendedores inicien una actividad.

La ministra ha señalado que en Cataluña, el número de trabajadores aumentó en 87.420 personas en 2014, con un incremento de la contración indefinida del 32,8% frente a la caída del 27% registrada en 2011.

Impulso reformista

Fátima Báñez se ha referido a las últimas previsiones de crecimiento económico que auguran una tasa del 3%, por encima del 2% anunciado por el Gobierno. Así, ha afirmado que “la estabilidad y la confianza van a permitir que sigamos creando empleo”.

El gran reto durante la crisis económica, ha dicho la ministra, fue evitar el rescate y el impacto que hubiera tenido en el sistema de protección social, al igual que ocurrió con otros países de nuestro entorno.

El primer objetivo del Gobierno era lograr la estabilidad presupuestaria y el saneamiento del sistema financiero, un objetivo que según Báñez se ha conseguido, a la vista de las cifras de los datos: cinco años se ha reducido a la mitad el déficit público que en 2009 superaba el 11%; la prima de riesgo ha descendido más de 500 puntos desde su punto más alto en 2012; los intereses de la financiación son los más bajos de la historia, España ha ahorrado por este concepto 13.000 millones de euros entre 2013 y 2014 respecto de lo presupuestado.

La responsable de Empleo y Seguridad Social ha señalado que la agenda de reformas para la competitividad puesta en marcha por el Gobierno, “la más ambiciosa de nuestra historia” ya está ofreciendo los resultados positivos. Entre ellos ha destacado las 38.088 empresas creadas en el último año, según los datos de la Seguridad Social, muestra de que se está generando “un gran clima de confianza”.

Reformas y solidaridad

Por otro lado, el pasado jueves, la reforma laboral cumplió 3 años “con el objetivo de hacer más competitiva la economía española con la implantación de una nueva cultura del empleo”, ha dicho Báñez, quien ha añadido que se han articulado alternativas al despido a fin de mantener el empleo, “una nueva cultura basada en la flexiseguridad con un marco flexible que ayuda a paliar el impacto de las recesiones”. Prueba de ello es que desde 2012 se han producido más de 5.400 inaplicaciones de convenios, el 95% de ellas con acuerdo, que han permitido salvar 300.000 empleos.

La ministra ha puesto de relieve la importancia del esfuerzo y el sentido de la responsabilidad de los interlocutores sociales que concluyó con la firma del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014.

De igual forma, subrayó las medidas adoptadas para garantizar la mejora y sostenibilidad del sistema público de pensiones, “Hoy tenemos una Seguridad Social más fuerte y más preparada para afrontar los retos del futuro”. En este contexto destacó la importancia de la solidaridad para garantizar nuestro sistema de protección social. “La Seguridad Social es el mejor instrumento de solidaridad entre generaciones y también entre territorios”.

La pensión de los ciudadanos de todas las comunidades autónomas está garantizada porque tenemos  un sistema de pensiones común, reforzado gracias a las reformas implementadas. En este sentido, ha recordado que los pensionistas han ganado más de 2.000 millones de poder adquisitivo entre 2013 y 2014. De esta cantidad, 380 millones corresponden a las pensonistas catalanes.

Fátima Báñez se ha referido a los más de cuatro millones y medios de parados que aún buscan una oportunidad, “como ministra de empleo, esa es mi mayor preocupación y mi mayor ocupación”.

Más de la mitad de esos parados están en esa situación desde hace más de dos años, por ello la ministra ha urgido a complementar la reforma del marco de relaciones laborales con la de las políticas activas de empleo.

Aunque ya se ha avanzado en materia de orientación e intermediación, resta el “paso sustancial” de mejorar el sistema de formación. “Desde el Gobierno estamos apostando por construir entre todos una nueva cultura del empleo que sitúe el talento como el factor clave de nuestra competitividad”, remarcó la titular de Empleo y Seguridad Social.

Estabilidad y recuperación

En su intervención, Fátima Báñez ha destacado que la recuperación es la consecuencia de la acción conjunta de ciudadanos, empresas y gobierno. “Si lo estamos logrando hacer, juntos, cada uno desde su responsabilidad es porque hay vínculos que nos mueven a compartir las alegrías y las penas”, afirmó.

En 2013, el paro bajó en 147.000 personas y 475.000 en 2014. El pasado año, el número de trabajadores se ha incrementó en casi 434.000.

Báñez ha detallado las cifras que avalan la mejora de la empleabilidad en todos los colectivos de trabajadores y sectores de actividad económica así como en todas las comunidades autónomas.

Entre los jóvenes menores de 30 años, el paro se ha reducido en casi 120.000 personas desde el inicio de la legislatura; hay 325 trabajadores más mayores de 45 años; seis de cada diez mujeres que abandonan el desempleo en Europa lo hacen en España, y por último, en 2014, se firmaron 190.000 contratos con personas con discapacidad, el mayor de toda la serie histórica.

“Nuestra prioridad ahora debe ser no romper la estabilidad y la confianza que nos ha permitido llegar hasta aquí”, ha aseverado Báñez.

“La estabilidad y la confianza, añadió, es lo que hace posible que en 2015 España vaya a ser el país  que más crezca de la zona euro, va a permitir que sigamos creando empleo”. Báñez evocó las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciando que entre los años 2014 y 2015, en España se van a crear como mínimo un millón de puestos de trabajo.

La ministra finalizó su discurso con la seguridad de que “lo mejor está por venir” y con el compromiso del Gobierno y de toda la sociedad se impulsará el crecimiento de la economía. “Más empleo y más empleo de calidad, que es lo que quieren todos los españoles”.