Logo_Telefonica_positivo_PMSTelefónica presenta este miércoles los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2014, un año en el que la compañía ha dado pasos clave y ha obtenido resultados visibles en su estrategia de transformación hacia una Telco Digital. Así, tanto la inversión como la gestión de la cartera de activos se han enfocado en incrementar su posicionamiento competitivo en segmentos y mercados de mayor valor, traduciéndose en una aceleración del crecimiento de los ingresos a lo largo del año. Al mismo tiempo, se ha continuado con una estricta gestión de los costes y se han obtenido ahorros importantes derivados de la simplificación del nuevo modelo operativo, de tal forma que el OIBDA del ejercicio ha vuelto al crecimiento en términos orgánicos.

Los ingresos suman en el conjunto del año 50.377 millones de euros y consolidan, en el cuarto trimestre, una aceleración generalizada del crecimiento orgánico en casi todos los países. Así, esta partida crece, en términos orgánicos, el +5% entre octubre y diciembre y se incrementa el +2,6% en el conjunto del año. Al mismo tiempo, las medidas de eficiencia y simplificación sitúan la rentabilidad en niveles sólidos, con un OIBDA de 15.515 millones de euros (+0,2% interanual orgánico) y un margen de OIBDA del 30,8% en el conjunto del año.

Con todo ello, el beneficio neto de Telefónica a cierre de 2014 suma 3.001 millones de euros (-34,7%), afectado por varios impactos extraordinarios, que se han producido especialmente en el cuarto trimestre. Así, las dotaciones no recurrentes del periodo octubre-diciembre restan 1.088 millones de euros a esta partida e incluyen el impacto del ajuste cambiario en Venezuela, la provisión por gastos de reestructuración y el ajuste en la valoración de Telco, entre otros factores. Descontando todos los efectos extraordinarios del conjunto del año, el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros (-18,6%).

En el informe de presentación de resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que “los resultados del cuarto trimestre de 2014 suponen la culminación de un periodo de intensa transformación que ha permitido reforzar la compañía, su potencial de crecimiento y su posición financiera en algo más de dos años”.

También ha explicado que “esta transformación se produce desde las bases del negocio, gracias a un intenso esfuerzo inversor que nos ha permitido adaptarnos a la evolución de las necesidades tecnológicas de nuestros clientes caracterizadas por un uso cada vez más intensivo de los datos”.

Fuerte crecimiento de los clientes de mayor valor

Los accesos totales de Telefónica alcanzan 341 millones a diciembre de 2014 y crecen el 6% interanual tras incorporar los clientes de E-Plus en T. Deutschland y registrar un sólido crecimiento de Hispanoamérica, Brasil y Reino Unido. Por servicios, destaca un trimestre más la alta actividad comercial con foco en clientes de valor, que se refleja en un sostenido crecimiento del contrato móvil (“smartphones” y LTE), la fibra y la televisión de pago.

Los accesos móviles ascienden a 274,5 millones y aumentan el 8% frente a 2013, apoyados en el fuerte crecimiento del contrato móvil (+11% reportado), que continúa aumentando su peso hasta el 36% de los accesos móviles. En el cuarto trimestre destaca T. España, que presenta ganancia neta positiva de contrato móvil (57 mil clientes) por tercer trimestre consecutivo y por primera vez en el ejercicio completo desde 2011. Los “smartphones” mantienen un fuerte ritmo de crecimiento (+39% interanual) y se sitúan en 90,4 millones, alcanzando una penetración sobre el total de accesos del 35%, reflejo del foco estratégico de la Compañía en el crecimiento de los servicios de datos.

Los accesos de banda ancha minorista alcanzan 17,7 millones y presentan ganancia neta positiva de 11 mil accesos en el trimestre (138 mil accesos en 2014 en términos orgánicos). Por su parte, los accesos de fibra a diciembre de 2014 se sitúan en 1,8 millones (2,1 veces frente a diciembre de 2013), alcanzando una ganancia neta trimestral récord de 308 mil accesos, un 16% superior a la obtenida en el trimestre anterior, impulsada por T. España (248 mil accesos). Finalmente, los accesos de televisión de pago alcanzan 5,1 millones y crecen el 48% orgánico.

Sólida rentabilidad

El resultado de enajenación de activos de 2014 asciende a 327 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) totaliza 15.515 millones de euros en enero-diciembre de 2014 y aumenta un 0,2% interanual en términos orgánicos, reflejando el crecimiento de los ingresos y los beneficios de las medidas de eficiencia implementadas y pese a los mayores gastos comerciales y de red.

En el cuarto trimestre el OIBDA alcanza 3.190 millones de euros, se mantiene estable interanualmente en términos orgánicos (-35,9% reportado) y está afectado por factores no recurrentes, con un impacto negativo de 1.379 millones de euros, debido sobre todo a la adopción del tipo de cambio fijado en SICAD II (-915 millones de euros) y la provisión de 644 millones de euros por gastos de reestructuración.

En términos reportados, el OIBDA se reduce un 18,7% en 2014, afectado por la evolución de los tipos de cambio, los cambios en el perímetro de consolidación y los factores no recurrentes ya mencionados.

El margen OIBDA se sitúa en el 30,8% en enero-diciembre de 2014, y presenta una erosión orgánica limitada frente a 2013 (-0,8 p.p.), en línea con lo esperado.

Por su parte, el resultado operativo (OI) alcanza 6.967 millones de euros en 2014 y aumenta el 1,9% frente a 2013 en términos orgánicos.

La participación en resultados de inversiones puestas en equivalencia se sitúa en -510 millones de euros en enero-diciembre de 2014, fundamentalmente explicados por  pérdidas registradas tras la clasificación de la participación en Telco, S.p.A. como disponible para la venta en el cuarto trimestre, mientras que los gastos financieros netos de 2014 ascienden a 2.822 millones de euros (-1,6% interanual) e incluyen 293 millones de euros correspondientes a diferencias de cambio negativas asociadas principalmente a la decisión de la Compañía de adoptar el tipo de cambio del bolívar venezolano fijado en SICAD II.

Así y consecuencia de todas las partidas y factores no recurrentes explicados anteriormente, el beneficio neto consolidado de 2014 alcanza 3.001 millones de euros (4.462 millones de euros en términos subyacentes), reduciéndose el 34,7% frente al año anterior (-18,6% subyacente) y el 89,5% interanual en el cuarto trimestre (-29,7% subyacente). Las dotaciones extraordinarias del cuarto trimestre ascienden a 1.088 millones de euros e incluyen: el impacto del ajuste cambiario en Venezuela a SICAD II (-399 millones de euros), la provisión por gastos de reestructuración (-405 millones de euros), el ajuste en la valoración de Telco, S.p.A (-257 millones de euros) y otros factores (-26 millones de euros).

El beneficio neto básico por acción en términos subyacentes totaliza 0,93 euros en 2014 y 0,25 euros en el cuarto trimestre. 

Crecimiento de la inversión (+16,9%) 

Por otra parte, durante 2014, la compañía ha continuado avanzando en la modernización y diferenciación de las redes, dedicando el 75% de la inversión total, excluyendo espectro, en el año a transformación y crecimiento, 6 p.p. más que en 2013 en términos orgánicos.

Así, el CapEx crece el 16,9% interanual en términos orgánicos y totaliza 9.448 millones de euros, incluyendo, entre otras cosas, 1.294 millones de euros de adquisición de espectro (fundamentalmente en Brasil, Argentina y Venezuela en el cuarto trimestre y en Colombia y Centroamérica en el primer trimestre). Como consecuencia, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 6.067 millones de euros en 2014.

Disciplina financiera 

En 2014, el flujo de caja libre asciende a 3.817 millones de euros en 2014, 4.748 millones excluyendo pagos de espectro. Por su parte, la deuda neta financiera se sitúa en 45.087 millones de euros a diciembre de 2014, reduciéndose en 294 millones de euros frente a diciembre de 2013. Excluyendo el impacto de la evolución del tipo de cambio en Venezuela, que supone un aumento de la deuda en 2.341 millones de euros, la deuda se reduciría en 2.635 millones de euros. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de 2014 se sitúa en 2,74 veces. La deuda se situaría en 31.705 millones de euros y el ratio de endeudamiento (deuda financiera neta sobre OIBDA) en 2,15 veces, tras el cierre de la venta prevista de O2 UK y el ajuste cambiario de Venezuela.

Durante el ejercicio 2014, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de capitales se ha situado en torno a los 14.740 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en completar la financiación de la compra de E-Plus (mediante la emisión de un bono obligatoriamente convertible en acciones de Telefónica por importe nocional de 1.500 millones de euros y la ejecución de la ampliación de capital de T. Deutschland), reforzar la posición de liquidez, gestionar activamente el coste de la deuda y suavizar el perfil de vencimientos de deuda de Telefónica, S.A. de los próximos años. De este modo, a cierre de 2014, el Grupo presenta una cómoda posición de liquidez para afrontar los próximos vencimientos de deuda.

Telefónica dispone de líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 11.545 millones de euros, de los que en torno a 10.618 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses, lo que unido a la posición de caja sitúa la liquidez en 19,4 millones de euros.