Calvo-Sotelo hace entrega a Juan Soto de la distinción _  imagAMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, ha concedido su ‘Medalla de Oro’ a Juan Soto Serrano, ex presidente de Hewlett-Packard (HP) y una de las personalidades más influyentes y admiradas de los últimos 50 años en el mundo de la tecnología en España.

El homenajeado recibió la distinción en el transcurso de una cena que tuvo como escenario el Teatro del Liceo de Barcelona, de manos de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quien consideró como “muy oportuno” el homenaje a Juan Soto, subrayando entre sus méritos el haber convertido a HP en “una escuela de profesionales de primer nivel”.

El acto, organizado por AMETIC y patrocinado por Abertis e Indra, reunió a una amplia representación del empresariado TIC que se ha dado cita en Barcelona con motivo del Mobile World Congress.

El homenajeado, de casi 75 años que estuvo rodeado de gran parte de su familia, tuvo palabras de agradecimiento por el galardón recibido. Desveló que la curiosidad y la osadía habían sido sus motores profesionales y su máxima “intentar hacer las cosas bien a la primera, que cuesta menos que corregir después”. Afirmó que trabajó con el objetivo de “transformar esta sociedad desde la empresa” y dijo creer haber contribuido a ello ya que 12 CEO de compañías TIC habían salido de HP. “Estar en este sector me honra mucho”. Describió su trayectoria desde sus inicios como estudiante de ingeniería, glosando los hitos más determinantes de su brillante carrera internacional, demostrando en todo momento una pasión intensa y multidisciplinar por la Ciencia y las Humanidades. 

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC y anfitrión del acto, hizo un elogio de la trayectoria de Juan Soto al que llamó “maestro de maestros” y recordó las tres premisas fundamentales, “de las que me siento partidario”, que el homenajeado repetía en SEDISI (antecedente de AMETIC) en cuya Junta de Gobierno coincidieron: “respetar al subordinado, trabajar con objetivos y tener visión comercial”.

Tobías Martínez Gimeno, director general de Abertis Telecom, que se refirió al homenajeado también como “maestro”, dijo que “había hecho posible que el sector haya llegado al punto en el que se encuentra y que podamos estar aquí mirando al futuro”.

Por su parte, Santiago Roura, presidente de Indra Europa, por su parte, calificó a Juan Soto como “un gran generador de talento TIC” y aseguró que era un honor participar en un acto de reconocimiento a su trayectoria.

Helena Herrero, actual presidenta de HP España, y que trabajó a las órdenes de Juan Soto, afirmó que no conocía a nadie en torno al cual hubiera tanto consenso en el reconocimiento a sus méritos. “Le debemos mucho de lo que hoy es HP; nadie como él supo abrazar los principios y valores de esta compañía”. Dijo que merecía ser un hombre del Renacimiento y lo comparó con Miguel Ángel “en su búsqueda de la perfección y de la excelencia”.

“Trabajar con Juan imprime talento”, dijo la ejecutiva de HP, que calificó a su antiguo jefe de “un gran desarrollador de personas y profesionales” del que aseguró haber aprendido que “un líder no es nada sin su gente”.

Figura incontestable y fundamental de nuestra empresa

Juan Soto Serrano (Madrid, 1940), doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, es una es las personalidades más destacadas dentro de mundo de las tecnologías en España en el último medio siglo. Los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera profesional hacen del que fuera presidente de Hewlett-Packard España una figura incontestable y fundamental de nuestra empresa y uno de los más reputado formadores de directivos.

Premio Nacional fin de carrera, Juan Soto se diplomó en Investigación Operativa por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid. Fue becario Fullbright en la Universidad de Stanford (California), donde obtuvo el Master of Science in Electrical Engineering. Es, asimismo, diplomado en alta dirección por INSEAD, Fointainebleau.

En 1966, se incorpora a la oficina central de Hewlett-Packard Europa en Ginebra (Suiza) y en 1971, pasa a ser consejero delegado de Hewlett-Packard Española. En 1994, es nombrado presidente de la Compañía hasta su retiro en el año 2003. Ha sido, asimismo, presidente de Hewlett-Packard Portugal, desde 1991 a 2000, y de Hewlett-Packard Francia, desde 2000 hasta 2002.

Dentro del movimiento asociativo del sector, Juan Soto ha sido socio fundador de ASIMELEC y vicepresidente de SEDISI y miembro de la Junta directiva de AETIC. Asociaciones precedentes de la actual AMETIC.

Igualmente, Juan Soto ha sido vocal del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Industria y Energía, miembro del Foro Permanente para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria y Energía, miembro de la Comisión de Competitividad Industrial, presidente de la Comisión de Infraestructura del Comisionado de la Generalitat de Cataluña para la Sociedad de la Información, y presidente de la comisión para el desarrollo de la sociedad de la información en España de Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otras muchas responsabilidades.

Actualmente, el ex presidente de HP es miembro del Consejo de Administración de la Universidad Europea, presidente del Consejo Asesor de Novaster, presidente del Consejo de Administración de Mobius, presidente del Consejo de Administración de Ambrosetti Consultores, presidente del Consejo Asesor Iberia Oracle, miembro del Consejo Académico de Afi Escuela de Finanzas Aplicadas, presidente de honor de American Business Council, y miembro del Consejo Internacional de IE Business School.

Reconocimientos

La Medalla de Oro que le otorga AMETIC viene a sumarse a los múltiples reconocimiento recibidos por Juan Soto, como el Doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad Politécnica de Cataluña, en el año 2000. Ha sido Ingeniero de Telecomunicaciones del año (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, 1995); Personaje relevante del año (Colegio Catalán de Ingenieros de Telecomunicaciones, 1999); Premio Personalidad del Año (Revista Computerworld, 1994 y 2001); Premio Jaume de Cordelles (Asociación ex alumnos ESADE, 2000); Directivo del año (Revista Computing España  2002); y Premio Vodafone a la trayectoria profesional (Fundación Vodafone, 2012). Entre otros muchos galardones que se vieron culminados con la Gran Cruz al Mérito Civil que el Consejo de Ministros le concedió en noviembre de 2003.

Juan soto ha escrito numerosos artículos y ha pronunciado multitud de conferencias sobre la Sociedad de la Información, competitividad e innovación industrial, ética empresarial, liderazgo, gestión de RRHH y del conocimiento.