DATISA6BWEBEntrevista a Isabel Pomar, directora comercial de DATISA, con motivo del 35 aniversario de la empresa

La historia de DATISA ha transcurrido en paralelo con la de la propia informática en España, ¿qué destacaría de estos 35 años?

Cuando DATISA se fundó en el año 1979 ni siquiera existían los ordenadores compatibles. Se programaba para un solo ordenador. Es decir, cuando se lanzaba un equipo nuevo, había que volver a programarlo. Por lo tanto, el salto a la compatibilidad fue todo un reto. Después vinieron los ordenadores en Red, después Internet y la nube y, por el camino, un montón de cambios. Ahora hablar de cloud computing, movilidad, o incluso, de la velocidad de los procesadores, aunque implica cambios importantes, no marcan una diferencia tan abismal como aquellos primeros avances. Ligado a estos desarrollos tecnológicos, el mercado también ha ido marcando su particular hoja de ruta; con el paso del tiempo y la disponibilidad de tecnología más potente, empezó a demandar más cosas. DATISA fue acompañando a las empresas también en este recorrido con soluciones que iban incorporando cada vez más funcionalidades. Como curiosidad, el primer programa que desarrolló DATISA fue un software de piensos. El fundador de la firma, Ignacio Pomar, era ingeniero agrónomo y se decantó por este aplicativo tras encontrar un amplio nicho de mercado. Una vez vendidos todos los programas posibles, es decir, cuando ya el mercado estaba absolutamente copado y los usuarios demandaban otro tipo de funcionalidades, contables, financieras, de facturación, etc., en DATISA se empezó a trabajar en esa línea, siempre respondiendo a las necesidades que planteaban los usuarios

¿Qué destacaría de la trayectoria de DATISA en estos 35 años?

Primero, haber llegado hasta aquí acompañados de una importante base de clientes. Segundo, el programa que hemos desarrollado, una solución viva, flexible, actual y segura, concebida desde el principio para solventar las necesidades de las pymes. Otro logro importante para nosotros ha sido el hecho de poder mantener nuestra independencia. Somos una empresa 100% española, que se define como una organización local que ha crecido a lo largo de todos estos años. Nuestra apuesta por la rentabilidad también ha recibido una respuesta muy positiva de las pequeñas y medianas empresas. Nuestro criterio nunca fue el precio. De hecho, nuestras soluciones no son las más baratas del mercado, pero con ellas las empresas saben que disponen de herramientas para optimizar su eficiencia, entre otras cosas, porque se trata de soluciones modulares, escalables, capaces de integrarse con otros aplicativos, flexibles, sencillas y fáciles de utilizar y, sobre todo, porque son soluciones que aportan un retorno de la inversión rápido, algo imprescindible para las pequeñas y las medianas empresas. La capacidad de adaptación de la firma ha sido para nosotros otro de los grandes retos a los que hemos tenido que hacer frente en estos 35 años. Reinventarnos ha sido el secreto de la madurez de nuestra empresa, una madurez que hemos logrado complementar con la innovación, con la renovación y con el crecimiento.

¿Qué diferencia a DATISA del resto de “players” del mercado?

DATISA se diferencia no sólo por las soluciones que desarrolla, basadas todas ellas en la implementación de tecnología propia para satisfacer las principales demandas de las pymes, sino que la venta consultiva, el servicio personalizado y una fuerza de soporte profesionalizada, con un servicio en el que no existen los niveles de atención, son elementos que confieren importantes diferencias y que aportan el valor añadido que esperan este tipo de organizaciones. Uno de nuestros secretos está en la formación, invertimos mucho en la formación de nuestros empleados para garantizar la excelencia del servicio que prestamos a nuestros clientes. Y la otra clave la encontramos en la innovación para buscar siempre la solución más efectiva al mejor precio posible. De hecho, DATISA invierte el 17% de su facturación en I+D y el 40% de su equipo se dedica a estas labores. Disponemos de una de las pocas soluciones del mercado que permiten no sólo trabajar con múltiples bases de datos sino con múltiples sistemas operativos, algo que aporta mucha flexibilidad, para operar con Mac, con Windows o con Linux.

¿Qué cree que le falta aún por conseguir a las soluciones de gestión empresarial en su evolución?

Yo creo que es un mercado a dos velocidades. Por una parte hay que tener en cuenta todo lo que la tecnología ofrece y, por otra, la capacidad que tiene el mercado para asimilar, toda esa oferta tecnológica. Lamentablemente en el mundo de la gestión en España, no estamos tan avanzados a la hora de optimizar la tecnología, como pudiera ser en el entorno del consumo. Por ejemplo, en el caso de los móviles podríamos decir, que somos los “Reyes del Mambo”, estamos a la última. Pero en el área de la gestión empresarial, todavía nos encontramos con que muchas organizaciones se limitan a utilizar las soluciones tecnológicas para cumplimentar sus obligaciones legales o fiscales y poco más. Creo que estamos obligados a dar un paso más; nuestros clientes lo han dado. Pero en el mercado detectamos que el usuario en general pide a sus herramientas, lo justo para salir del paso y eso ralentiza mucho la aplicación “útil” de la tecnología en el entorno empresarial. Creo que en España falta un poco de perspectiva para entender lo que realmente puede aportar la tecnología al  negocio -minimización de errores, acceso rápido a información útil para la toma de decisiones, optimización de tiempos, mejora de los procesos-.

En general, ¿hacia dónde está evolucionando el mercado?

Sin duda alguna, tenemos que hablar de internacionalización. La globalización de los mercados, la apertura económica y la enorme competencia que existe en el mercado español, ha obligado a las empresas a expandir su actividad hacia otras áreas geográficas. En este sentido, la internacionalización y la apertura a nuevos mercados se ha convertido en una de las grandes “vías de escape” que han aprovechado las empresas españolas para plantarle cara a la crisis. La nueva era de la comunicación ha hecho que las empresas piensen y actúen globalmente. Desde el punto de vista de la gestión, creo que la utilización de un ERP en el proceso de internacionalización puede aportar una gran cantidad de beneficios, sobre todo al tratarse de un mercado ajeno, donde priman nuevas reglas de juego que, desde el principio, deben tenerse muy en cuenta. De este modo, los sistemas de gestión empresarial pueden ayudar a calibrar los propios precios de venta en función de la competencia y situarnos en un rango de competitividad coherente. De igual modo, y en el caso de tratarse de una internacionalización fuera de las fronteras de la Unión Europea, es muy probable que las transacciones se efectúen en una moneda diferente a la del país de origen (moneda local, dólares…) para lo cual será un gran plus que el ERP no sólo sea multi-idioma, sino también multi divisas. En este aspecto, la incorporación de la SEPA en la zona euro ha homogeneizado -y facilitado- las transacciones entre empresas y usuarios, sobre todo aquellas efectuadas mediante transferencia bancaria y/o domiciliación.

¿Apuestan las empresas por el ERP móvil?

El ERP debe adaptarse a la forma de trabajar de los usuarios, por lo que si el trabajo es cada vez más “móvil”, el ERP deberá funcionar en consonancia y serlo igualmente. La tendencia es acceder a nuestras aplicaciones en cualquier momento desde cualquier lugar con una predisposición clara hacia la movilidad, en este sentido, me gustaría destacar dos posibilidades. La primera es que gracias a la proliferación de los portátiles y el desarrollo de las soluciones Cloud ahora se puede acceder al ERP desde cualquier lugar en el que te encuentres de forma mucho más sencilla. En el futuro se continuará trabajando en el desarrollo de aplicaciones Cloud. La segunda tiene que ver con la proliferación de otros dispositivos móviles como los Ipad, los Iphone, los PDAs, etc. En este caso, las conexiones desde este tipo de dispositivos facilitarán el acceso a tareas concretas como control del almacén, preventa o autoventa, temas relacionados con la atención al cliente, etc.  El reto estriba en encontrar con el equipo más adecuado. El mercado de las soluciones móviles, por otro lado, está entrando en una nueva fase, yendo más allá del área comercial o el trabajo directivo haciendo cada día más real “la oficina sin papeles”. En la actualidad, con este tipo de soluciones se están automatizando nuevas áreas de negocio y procesos que, antes, se gestionaban a través del papel, como puede ser la gestión de operarios en almacén, la toma de comandas en restauración, etc. En estas áreas, las soluciones móviles no sólo aportan su beneficio más clásico, la ubicuidad, sino también disminuyen el uso de papel, evitan las duplicidades y errores en los datos y centralizan la información.

¿El futuro se dibuja en la nube?

No sólo eso, el presente ya se dibuja en la nube. El modelo Cloud y la provisión de soluciones de gestión bajo la modalidad de pago por uso ofrecen una opción para el acceso al software de gestión especialmente interesante para las pymes porque, en función de las capacidades contratadas, puede eliminar barreras de entrada, permitir la transformación de costes fijos en variables, facilitar el escalado de funcionalidades en caso de necesidad y un largo etc. de beneficios, entre los cuales también se encuentra la mayor seguridad y confidencialidad de la información (siempre que se contrate con un proveedor con garantías). Independientemente de si la solución Cloud se usa en modo SaaS o ha sido adquirida en propiedad, estas plataformas están cambiando el esquema de explotación de los datos empresariales. Dichas soluciones abren nuevas posibilidades para su uso en cualquier momento y desde cualquier lugar, a unos costes razonables, lo que beneficia sobre todo a las empresas distribuidas y globales. Cloud y movilidad son dos conceptos diferentes pero que van de la mano. Y DATISA estima que las pymes que se decanten por estos dos conceptos en su gestión empresarial muy probablemente se situarán en la pole position frente a su competencia, ganando en madurez tecnológica y obteniendo una clara ventaja competitiva que le permitirá crecer.

¿Cree que el modelo SaaS triunfará sobre el modelo tradicional? ¿Por qué?

Durante un tiempo todavía van a convivir en “armonía” las soluciones en propiedad y aquellas que se utilizan bajo el formato de “pago por uso”, si bien creo que ésta última acabará ganando terreno sobre todo por las múltiples ventajas que ofrece, entre otras su flexibilidad y sus posibilidades de escalabilidad, haciendo real el “pago por uso”. Pasamos de una inversión a un gasto en función del uso que se haga del sistema. El modelo SaaS permite ir variando la configuración de las  aplicaciones, tanto en módulos como en puestos, permitiendo utilizar sólo lo necesario en cada momento. Por ejemplo aumentando los puestos ante puntas de trabajo puntuales o disminuyéndolos si es necesario. Por otro lado, el SaaS supone una reducción en inversión TI, ya que es el proveedor quien se encarga de todo. No necesita inversión inicial ni en software, ni en infraestructura, ni en su mantenimiento. No necesita implantación. Y no es necesario preocuparse por las copias de seguridad o actualizar la aplicación. Esto supone una gran ventaja para cualquier compañía pero en especial para las pymes.

Y DATISA, ¿cómo se “moverá” en esta nueva fase del mercado?

Fiel a nuestra filosofía, nuestra evolución corporativa se fundamentará en el acompañamiento a nuestros clientes en sus procesos y en sus estrategias. Avanzaremos en la línea que está marcando el mercado. En internacionalización ya estamos acompañando a muchos de nuestros clientes que han dado el paso. De hecho, DATISA tiene ya implantadas soluciones en diferentes países europeos como Francia, Italia o Reino Unido, y también en otras partes del mundo como Jamaica o Costa Rica. Desde el punto de vista tecnológico, claramente apostaremos por el Cloud y también por los nuevos sistemas de explotación y comercialización, pero sin forzar al cliente. Es decir, nosotros le propondremos todas las opciones posibles, para que pueda decidir el modelo con el que prefiere trabajar, ya sea, compra de licencias, cloud o SaaS. Y, desde el punto de vista funcional, seguiremos trabajando para aportar flexibilidad, escalabilidad, reducción de costes y cercanía, con soluciones potentes, capaces de dar respuesta a cualquier demanda que planteen las pymes en sus procesos de gestión.

Un deseo para los próximos 35 años

Pues hago mío el deseo de los fundadores de DATISA en el año 70, que no es otro que convertir a nuestra compañía en el punto de referencia en el ámbito de la gestión para las pequeñas y medianas empresas, con soluciones tecnológicamente avanzadas, potentes, flexibles y fáciles de utilizar. No sé de qué estaremos hablando desde el punto de vista de la tecnología dentro de tantos años, pero sea de lo que sea, mi deseo es que DATISA forme parte del futuro de las pymes.

 

Cristina del Amo