EMPRESAS

Airbus Defence and Space va a construir los satélites CERES de inteligencia de señales para la defensa francesa

Airbus Defence and Space, la segunda empresa mundial en tecnologías espaciales, ha sido seleccionada por la DGA, para la construcción de los tres satélites CERES (Capacidad Espacial de Reasignamiento Electromagnético) de inteligencia de señales (SIGINT), que proveerán a Francia de su primera capacidad de inteligencia de señales operacional.

“El hecho de que la DGA haya confiado a Airbus Defence and Space la construcción de los satélites CERES es muestra de la calidad de nuestra experiencia y tecnología, adquiridos durante el exitoso desarrollo de los demostradores ESSAIM y ELISA”, declaró François Auque, Responsable de Space Systems.

“La inteligencia de señales se ha subrayado como una prioridad clave en el Libro Blanco de la Defensa y Seguridad Nacional de Francia. Asociada con Thales en CERES, Airbus Defence and Space está orgullosa de poner a disposición de Francia su saber hacer industrial y tecnológico, consolidando así su posición como contratista principal de todos los sistemas espaciales de inteligencia franceses”, señaló.

El sistema CERES consiste en tres satélites –que volarán en formación cerrada, y que han sido diseñados para detectar y localizar señales terrestres– además de los correspondientes segmentos terrenos de control y de usuario. Está previsto que CERES entre en servicio alrededor de 2020.

Airbus Defence and Space es responsable del segmento espacial, que comprende los tres satélites. Thales está a cargo de la carga útil y del segmento terreno de usuario. Ambos fabricantes son asimismo los co-contratistas principales de la totalidad del sistema. Además, Thales Alenia Space actúa como subcontratista de Airbus Defence and Space para el suministro de la plataforma.

La labor de inteligencia es una de las cuatro prioridades determinadas por el Libro Blanco francés sobre la Defensa. La Ley de Planificación Militar 2014-2019 asignó esta prioridad a programas, que incluyen la inteligencia de señales y uno de sus casos operacionales de uso, el programa CERES, así como su financiación.

El sistema de satélites ofrecerá a Francia una capacidad que pocos países poseen. En el diseño y construcción de CERES Airbus Defence and Space y Thales echarán mano de la experiencia adquirida en común con los prototipos de demostración ESSAIM y ELISA.