IMG_7518El Catálogo de Servicios de la Diputación de Barcelona ha recibido el Certificado Marca N AENOR para Cartas de Servicios.

Esta certificación, basada en la norma UNE 93200, acredita el compromiso de la institución por cumplir los parámetros recogidos en su Catálogo de Servicios, buscando la máxima satisfacción de las personas que reciben dichos servicios. Además son una herramienta de mejora de la gestión interna e implica la comunicación al público del grado de cumplimiento de dichos compromisos.

Este reconocimiento pone en valor el Proyecto que se impulsó en el año 2013 desde la Diputación de Barcelona para transformar el Catálogo de Servicios –uno de los principales instrumentos de concertación con los gobiernos locales de la demarcación– en una carta de servicios de acuerdo con la norma UNE 93200:2008.

Un proyecto que se caracteriza por su carácter innovador y con escasos referentes, de un alcance similar, en nuestro entorno, al constituirse el Catálogo como una Carta de servicios integrada por múltiples recursos propios disponibles de cada área de la Corporación.

Esta transformación ha consistido en el establecimiento de la misión, visión, valores y objetivos estratégicos del Catalogo, a través de un proceso colaborativo y transversal con las diferentes unidades de la Diputación; la definición de los derechos y los deberes de los entes locales que se relacionen con la Diputación por el Catálogo; y sobretodo, con la definición, seguimiento y publicación de los resultados de unos  compromisos de calidad en la gestión.

Durante la entrega, Salvador Esteve ha asegurado que “el Catálogo de servicios es una de las herramientas básicas de nuestra labor al servicio de los gobiernos locales. Constituye, de hecho, un compendio de nuestras capacidades y de nuestros recursos que ofrecemos a disposición de los ayuntamientos para que puedan desarrollar sus políticas de servicio público”. De este modo, continuó el presidente de la Diputación, “el certificado de AENOR nos confirma una línea de trabajo consolidada, que hemos ido configurando a lo largo de los años”.

Por su parte, el diputado para la Cooperación Local, Joaquim Ferrer, también ha querido reconocer “el esfuerzo de la Diputación y de tos los equipos técnicos que participan en el Catálogo de Servicios”.

Finalmente, la directora de AENOR en Cataluña, Eva Subirà, ha destacado que “este certificado demuestra el firme compromiso de la Diputación con los ciudadanos a través de su Catálogo de Servicios”.

Al acto de entrega también han asistido la vicepresidenta primera, Mireia Solsona; el diputado de  Hacienda, Recursos Internos y Nuevas Tecnologías, Carles Rossinyol; el diputado de Turismo, Ramon Riera; el diputado de Deportes, José Salom; el diputado de Espacios Naturales, Andreu Carreras; el diputado de Cultura, Carles Combarros; el diputado portavoz adjunto del grupo de CiU, Ramon Castellano; y el diputado presidente del grupo de ERC, Pere Prat.

AENOR tiene vigentes cerca de 150 certificados de Cartas de Servicios a organizaciones tanto públicas como privadas.