La exposición Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto mostrará desde el 10 de junio en el Museo Picasso Málaga la compleja y fascinante obra de una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. Su producción aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad y la frustración. En un mundo en el que la mujer ha estado considerada como artista de segunda clase y en el que difícilmente podían expresarse en relación a temas sexuales, Louise Bourgeois asumió una emblemática presencia hasta el punto de estar considerada como la artista más??????????????????????????????? importante de nuestro tiempo.

Pero esta no es la única propuesta en relación a la mujer que ofrece el Museo Picasso Málaga. Como antesala a la muestra, se han programado en el mes de abril dos interesantes jornadas: el miércoles 8 de abril, Griselda Pollock ofrecerá su conferencia en el Auditorio del Museo Picasso Málaga a las 19 horas y un día más tarde, el jueves 9 de abril, se proyectará el documental Recordando a Susan Sontag.

Griselda Pollock es doctora por la Universidad de Leeds y dirige el Centro de Análisis, Teoría e Historia Cultural (centreCATH). Experta en arte de los siglos XX y XXI, Pollock está considerada una eminencia en temas que abordan el feminismo y la historia del arte. Sus investigaciones indagan en las causas de la escasa presencia de las contribuciones artísticas de las mujeres en los museos, y en las complejas relaciones entre la feminidad, la modernidad, el psicoanálisis y la representación. Autora de más de veinte libros sobre historia del arte, teoría cultural y análisis feminista, Pollock defiende, argumenta y pone en prácticas lo que ella denomina “intervenciones feministas en la historia del arte”.

Por otra parte, el jueves 9 de abril, el Museo proyectará Recordando a Susan Sontag. Este documental, dirigido por Nancy D. Kates, logró una mención especial del jurado al mejor documental en el Festival de Tribeca y aborda la vida de Sontag. Desde su amor por los libros, su postura política o su bisexualidad, hasta su lucha contra el cáncer, explorando a través de evocadoras imágenes experimentales, material de archivo, declaraciones de amigos, familiares, colegas y amantes y, también, a través de sus propias palabras.