La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha agradecido al colectivo de emprendedores y autónomos su “contribución a la recuperación económica del país” con la creación de 100.000 puestos de trabajo en lo que va de legislatura. La ministra explicó que en torno a 400.000 trabajadores autónomos tienen asalariados a su cargo. El colectivo tiene actualmente contratados 775.890 asalariados. 

Báñez participó en el II Foro de Emprendedores y Autónomos, organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que celebra su 20 aniversario.

La ministra de Empleo y Seguridad Social agradeció la labor de los trabajadores autónomos y reconoció su importante contribución a la creación de empleo en España y a la salida de la crisis. “España afronta por fin la salida de la crisis más larga de su historia, donde los autónomos sois protagonistas. Sin vosotros sumando y apoyando este esfuerzo conjunto de toda la sociedad, el Gobierno y las Comunidades Autónomas nunca hubiéramos conseguido dar la vuelta a la situación. Gracias a vosotros, la recuperación que estamos viviendo, una recuperación basada en el empleo estable y de calidad, es un camino sin marcha atrás”, afirmó la ministra, para quien los autónomos “eran, son y serán la clave del cambio en España”.

El número de autónomos en España supera ya los 3 millones de (3.114.000 autónomos). En Andalucía hay 485.256 autónomos, 20.000 más que hace 3 años y la provincia de Córdoba cuenta hoy con 49.809 trabajadores autónomos, 307 más que hace 3 años.

Medidas

La titular de Empleo y Seguridad Social afirmó que el Gobierno, a lo largo de los 3 últimos años, ha trabajo intensamente por los autónomos y emprendedores, “con 3 objetivos muy claros: poner las cosas fáciles a los que quieren emprender, respaldar y ayudar a aquellos que ya han dado el paso y mejorar las condiciones en las que los autónomos y emprendedores realizan su trabajo”.

La ministra hizo repaso de las actuaciones que el Gobierno ha llevado a cabo a favor del colectivo en los 3 últimos años. Entre ellas destacó la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que introdujo la Tarifa Plana de 50 euros, una senda de cotización reducida a la Seguridad Social, durante los primeros 18 meses de actividad, para los nuevos autónomos. De ella se han beneficiado más de 360.000 personas en toda España, 66.000 en Andalucía y 6.000 en Córdoba.

A esta medida puesta en marcha por el Ministerio de Empleo para “facilitar a los trabajadores por cuenta propia la creación de nuevos puestos de trabajo”, han seguido otras.

La más reciente, el establecimiento de un mínimo exento de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos. Esta medida, que estará vigente hasta abril de 2016, permitirá que los primeros 500 euros del salario del trabajador no tengan que cotizar a la Seguridad Social.

Fátima Báñez también ha recordado otras medidas relevantes para la contratación de autónomos, como el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. También la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, vigente hasta el próximo 31 de marzo, y que en un año de vigencia ha permitido la creación de más de 200.000 puestos de trabajo.

Asimismo se ha referido a la entrada en funcionamiento, en el ámbito de la Garantía Juvenil, de la nueva Tarifa joven, una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de 300 euros al mes. De esta medida se podrán beneficiar durante 6 meses aquellas empresas o trabajadores autónomos que contraten a un joven beneficiario de la Garantía Juvenil.

16 meses de aumento 

Báñez recordó también el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica, medidas que, según explicó la ministra, “han supuesto un auténtico rescate para miles de autónomos con los que las Administraciones tenían facturas pendientes”. Y también la reforma fiscal, que ha reducido del 21% al 15% el tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros.

La ministra señaló que “todas estas actuaciones están dando buenos resultados”. Prueba de ello es, según Báñez, el hecho de que “el pasado mes de febrero fue el 16º mes consecutivo en el que creció, en términos interanuales, el número de autónomos, después de casi 5 años ininterrumpidos de caídas”.

Fátima Báñez recordó que aún “queda mucho por hacer” y que el objetivo del Gobierno es que se puedan crear al menos 3 millones de empleos en los próximos años. Un objetivo que para la ministra de Empleo y Seguridad Social es “realista y viable” pero que “requiere del esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso de todos, también de los autónomos”.